Maravillados por el poder de la música se mostraron estudiantes de la Escuela México, Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, Escuela Estrella de Chile de Santa Rosa Paillaco y Escuela Especial Walter Shmidt participantes de esta muestra, padres y apoderados, educadores y público asistente que apreciaron en vivo la magia del trabajo tras cuatro días de capacitación del Proyecto World Voice Valdivia, dictado por la Prof. Cecilia Pérez, Directora de la Escuela San José Obrero de Peñalolén.
En la actividad realizada la mañana del viernes 04 de julio en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja, Valdivia) los estudiantes interpretaron canciones en inglés, árabe, wólof (lengua de Senegal África) y español. Los alumnos como protagonistas contagiaron al público con la magia de la vida enriquecida por el canto.
“Estoy especialmente emocionada porque los sueños se concretan y queda abierto el camino para lograr otros. Aquí estamos en familia, su presencia y apoyo habla de que la música, el arte es importante. Gracias por confiar sus hijos a sus educadores en esta semana; ustedes y nosotros hemos quedado realmente sorprendidos”, dijo Andrea Báez, profesora del Instituto y presidenta de Acoris Agrupación Coral de Los Ríos.
“Agradezco a los Directores de los colegios participantes por creer que este proyecto es importante y relevante, permitiendo que estudiantes y profesores participen. Agradecer a la Universidad Austral de Chile que a través de Vinculación con el Medio y su Directora Leonor Adán siempre han apostado por nosotros y ahora por este proyecto”, añadió Andrea Báez.
“La música nos hace a todos iguales”
“Cuando cantas con los niños uno se transporta y se pierde en el tiempo. Lo lindo de esto es que la música nos hace a todos iguales. Benjamín el pequeño que participó de la Escuela Diferencial estaba feliz y con él todos los estudiantes. Así, el proyecto también se abre para ellos en comunión con los demás pues todos podemos cantar. Ellos aprendieron del canto, de las emociones, del valor de la espiritualidad, de los valores que trascienden y forman al ser humano”, expresó la profesora Cecilia Pérez.
Consultada del por qué es importante que los educadores participen de la II Etapa del Proyecto destinado para ellos, Cecilia Pérez planteó que ser parte de la iniciativa “nos da la oportunidad de mirar el canto como una posibilidad para todos los niños y profesores cualquiera sea su área, matemática, geografía, parvularia. Ello te da herramientas para la inclusión y es una herramienta fascinante, es una oportunidad concreta con una metodología, una página y material para hacer del acto una actividad inclusiva. Como ustedes apreciaron a través de la música los niños aprenden geografía, idioma, lenguaje y comunicación, dinámicas, expresan emociones y disfrutan creciendo y aprendiendo que es lo más importante”.
A nombre de los estudiantes, Josefina Alarcón, del Instituto Inmaculada Concepción, compartió lo que significó para ella esta capacitación. “Fue una hermosa experiencia, muy genial, el primer día nos aprendimos cuatro canciones, con sus ritmos, voces, su significado, geografía, los tiempos socioculturales en que nacieron. Por ejemplo La Petaquita, canción chilena que cantamos acá igual que en Senegal, y nosotros cantamos ritmos de allá. Fue espectacular igual compartir con estudiantes y educadores de otros colegios”.
Esta experiencia unió en Valdivia al área de Educación del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, en conjunto con British Council, la Agrupación Coral de los Ríos y Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile en la ejecución de la primera etapa del proyecto World Voice.
Se trata de una iniciativa educacional del British Council cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades que contribuyan a la formación y fortalecimiento del aprendizaje de niños y niñas a través del canto. Un programa que se lleva a cabo en el Reino Unido, Sur y Este Asiático, Medio Oriente, África del Norte, Francia, Argentina y en Chile desde el 2014 en Santiago con la colaboración del British Council, con GAM y la Fundación Belén Educa, y el 2017 en Valdivia, capital de la Región de Los Ríos.