Una educativa jornada vivió un grupo de 17 estudiantes del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume en una visita al Arboretum en la UACh, donde conocieron cómo se lleva a cabo un proyecto de monitoreo de fauna silvestre, cuáles son los métodos que permiten conocer los animales sin dañarlos y el uso de cámaras trampa y la inteligencia artificial.
Esta actividad -enmarcada en el Programa PACE- fue dirigida por el académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Eduardo Silva, quien realizó una demostración con instrumentos para monitorear zorros en el sector del Fundo Teja Norte. Esta labor, que mezcla la tecnología con la naturaleza, entusiasmó a las y los estudiantes, quienes pudieron complementar sus conocimientos en conservación y medio ambiente.
“A veces erróneamente se cree que todo lo que tiene que ver con esta área es trabajo de un médico veterinario y la verdad es que no es así. En el fondo, trabajar con animales silvestres implica temas de salud, pero también existen otros temas importantes como por ejemplo como el hábitat donde vive, por lo tanto, trabajar en la protección de la fauna implica manejar el hábitat, conservar bosques o humedales. En segundo lugar, se requieren técnicas que implican tecnología y entender ecosistemas”, explicó el Prof. Eduardo Silva al grupo de estudiantes.
Cristian Escobar, Prof. del establecimiento, indicó que “la verdad es que la actividad fue muy interesante porque los aspectos de conservación, los conocimientos respecto a flora y fauna que tienen los chicos en terreno se completa con el proceso de formación que entregan las carreras acá. El conocer las carreras como Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales les entrega un plus distinto”.
“Es muy interesante el que podamos ver que en la ciudad también se encuentran estos espacios de conservación, de cuidado del medio ambiente que muchas veces desconocemos”, agregó el profesor.