María Francisca Valdés actualmente es egresada de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de hile y se encuentra realizando la tesis. Junto a Stefanie Guevara, también estudiante de esta carrera, realizó una estadía de tres meses en la Universidad de Virginia Tech.

“La pasantía siempre fue una idea en mente desde que ingresé a la educación superior porque me gusta expandir mi visión y saber qué es lo que se hace en otros lados”, indica María Francisca, agregando que “era una excelente oportunidad no sólo para convivir con otro tipo de entorno y saber su forma de hacer las cosas, sino también para inspirarme a que uno a lo largo de la carrera adquiere muchas habilidades que a fin de cuentas nos hacen tener las mismas capacidades y mirarnos iguales con estudiantes de otras partes del mundo”.
Señala que eligió Virginia Tech porque estaba en línea con sus proyecciones profesionales, y durante los tres meses que duró la pasantía pudo constatar la formación que entregan para llevar a cabo investigación en el área.
Otitis en perros
“Yo estuve realizando una investigación en el área de microbiología de la Facultad de Veterinaria. Mi estudio se basó en analizar la disrupción de biofilm que tienen las terapias comunes en casos de otitis externa en perros. Analicé el efecto de 8 terapias in vitro (antibióticos, antifúngicos, limpiadores, etc.) en dos patógenos comunes de formar biofilm en el canal auditivo de los perros que son Pseudomona aeruginosa y Staphylococcus pseudintermedius”.
El objetivo – indica- era ver si después de aplicar estas terapias bajaba la formación de biofilm o no, “y el resultado fue que las terapias, aunque pueden hacer efecto, es poco el que realiza por lo que es importante empezar a enfocar nuestra vista en terapias alternas para potenciar nuevos tratamientos ya que el que no se pueda tratar bien significa una reinfección del paciente”.
“Esta experiencia no sólo me ayudó a consolidar lo que quiero realizar a futuro sino también en un tiempo reducido de tres meses pude adquirir conocimientos básicos pero fundamentales a la hora tanto del trabajo de laboratorio como trabajo investigativo. Gracias a esta pasantía creo tener mayor expertis en el área lo cual ayuda muchísimo a la hora de elegir un perfil recién egresado”, puntualiza la estudiante.
Experiencia única
Para Stefanie Guevara una de sus principales motivaciones fue conocer cómo funciona la Medicina Veterinaria en Estados Unidos, donde su desarrollo ha alcanzado uno de los más altos niveles del mundo.
“Elegí Virginia Tech por varios motivos. Dentro de ellos, porque conozco estudiantes e incluso docentes actuales de mi carrera que tuvieron la oportunidad de realizar esta pasantía en Virginia Tech y me recomendaron fuertemente realizarla debido a lo enriquecedora que es en nuestra formación profesional”.
Al igual que su compañera de carrera, también la motivó la investigación “que es uno de mis principales intereses, motivo por el cual este año comencé la vinculación con el Programa de Magíster de nuestra Facultad, y dentro de las becas ofrecidas ésta es la única donde la investigación es el principal enfoque”, agrega.
Stefanie destaca que se trata de una beca accesible económicamente para los estudiantes, ya que cubre todos los gastos de la pasantía, “permitiéndome realizarla sin que los factores económicos fueran una limitante en mi aprendizaje”.
Patología clínica
En su estadía tuvo la oportunidad de trabajar en el área de Patología Clínica de la escuela de Medicina Veterinaria de Virginia Tech, cuyo laboratorio se encuentra acreditado por la American Association of Veterinary Laboratory Diagnosticians.
“Allí recibí un intenso entrenamiento en hematología, química sanguínea y, principalmente, en citología, disciplina que no había tenido la oportunidad de aprender durante mi formación profesional en Chile, y en la cual Virginia Tech cuenta con profesionales de increíble nivel. Además, tuve la posibilidad de participar en un proyecto sobre Linfoma en caninos, en el cual puse en práctica mi aprendizaje en citología, analizando y clasificando muestras de diferentes nódulos linfáticos y del bazo de perros afectados con linfoma con el fin de clasificar dichos tumores en diferentes subtipos”, explica la estudiante.
Dicho proyecto fue presentado públicamente ante una audiencia que incluyó a docentes y residentes de distintas áreas y al Decano de la facultad.
Para Stefanie se trató de “una experiencia única, ya que me permitió adquirir conocimientos en Patología Clínica que, por distintas razones, no había podido aprender con la misma profundidad durante mi formación previa. Uno de los aspectos que más destaco fue el conocer un enfoque diferente en la enseñanza y en la formación académica de los Médicos Veterinarios en Estados Unidos, con una estructura muy orientada a la práctica y al fortalecimiento de los intereses específicos de los alumnos”.
Otro aspecto importante es que tuvo la oportunidad de conocer cómo funciona el mundo de la investigación y de las especialidades veterinarias en EEUU, “pudiendo identificar las posibilidades que tenemos como futuros Médicos Veterinarios de la UACh para continuar con nuestra carrera profesional, lo que fue una gran fuente de motivación y me ayudó a visualizar con mayor claridad mis objetivos a futuro”, puntualiza Stefanie.
Vinculación internacional
El Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Álvaro Morales, recalca que dicha macrounidad cuenta con un programa de pasantías internacionales dirigido a estudiantes desde el VIII semestre, el cual permite realizar estancias en prestigiosas instituciones de Estados Unidos y Alemania.
“Estas pasantías están orientadas principalmente a la investigación y la clínica, con opciones que incluyen rotaciones en hospitales veterinarios, trabajos en laboratorios especializados y participación en proyectos científicos junto a académicos internacionales”, agrega.
El objetivo de estas instancias es permitir a las y los estudiantes explorar áreas de interés profesional en entornos internacionales, ampliar su perspectiva académica y profesional, fortalecer sus redes y complementar su formación con experiencias prácticas de primer nivel.