La colaboración entre la Universidad Austral de Chile y Oregon State University (OSU) se ha afianzado rápidamente tanto en el área de la investigación como en la docencia. Una muestra de ello es la exitosa pasantía de tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, quienes estudiaron en Corvallis, Estados Unidos, durante un mes.
La evaluación que hace el Profesor de OSU, Carlos González, sobre la relación académica entre ambas universidades es positiva. “El convenio de colaboración ha sido un éxito. Durante este año viajamos con tres profesores y 18 estudiantes para visitar distintos lugares entre Villarrica y Chiloé, incluyendo el predio San Pablo de Tregua y el Campus Isla Teja. Además, como parte de esta colaboración, estamos a punto de establecer plantaciones experimentales de Pinus radiata y Eucaliptus nitens en Oregon, utilizando semillas que nos facilitó el prof. Fernando Droppelmann”, explicó.
Durante la pasantía, el Dr. González trabajó con el estudiante de Ingeniería Forestal Gabriel Espinoza. “Me dio mucho gusto tener a un estudiante tan motivado y proactivo. Cumplió con creces todas las actividades que se le asignaron: desde ingresar datos, hasta determinar biomasa y superficie foliar de plantas. Utilizando sus conocimientos de electrónica, Gabriel reparó un Ceptómetro, instrumento para medir radiación solar, que pronto utilizará en Chile el profesor Antonio Lara”.
Para Gabriel, la experiencia de este trabajo fue gratificante y participar del proyecto de la Cooperativa de Mejoramiento Genético junto al prof. González fue un gran aporte para sus estudios. “Estuve trabajando en su Laboratorio secando muestras de árboles, pesando y preparando muestras para hacer análisis nutricional. Además tenía que medir distintos tipos de maleza y determinar cómo influye el crecimiento de la maleza en relación al de los árboles”, explicó.
Según el estudiante, lo que más llamó su atención fue que los investigadores de OSU desarrollen su propia tecnología. “En el laboratorios contaban con instrumentos que ellos mismos inventaban, es decir, crean sus propios artefactos, los que a veces ni siquiera existen en el mercado”, indicó.
Por su parte, Camila Roa, estudiante de Ingeniería Forestal, señaló que participó de dos proyectos correspondientes a tesistas de magíster que se encontraban trabajando junto al Profesor Bogdan. “El primero de ellos trataba de generar imágenes en 3D de un rodal a partir de fotografías. El proceso se llama «structure from motion» y se utilizaba un programa editor de imágenes”, explicó. En tanto, el segundo proyecto consistía en reconocer satelitalmente individuos de una especie arbórea llamada «juniperus» y Pinus ponderosa. Así, a través de aprendizaje supervisado (una técnica de machine learning), se genera un algoritmo capaz de clasificar a cada especie y así facilitar el trabajo para reconocimiento en largas extensiones de territorio”, agregó.
Camila valoró el poder conocer “un área de trabajo que es relativamente nueva para mí y darme cuenta de lo interesante que puede llegar a ser. Además, tener la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y aprender nuevas técnicas que hasta el momento desconocía”. Desde un punto de vista más personal, expresó su satisfacción por mejorar su nivel de inglés y compartir con la gente de Corvallis, “son muy agradables, el nivel educativo es muy alto y eso queda demostrado en el excelente trato que se le da a los extranjeros”.
Igualmente positiva fue esta experiencia para el estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Ian Letelier, quien a través de la dendrocronología aprendió una disciplina que hasta el momento no había estudiado. Guiado por el Profesor Andrew Merschel, participó de salidas a terreno para buscar muestras y tarugos de árboles con el objeto de formar un master cronológico de los registros históricos de fuego en el Estado de Oregon. “De esta forma pudimos hacer comparaciones, qué tan fuerte fue un incendio y observar cómo varían los anillos de los árboles luego del fuego. La idea también fue analizar la importancia del cambio climático”, explicó Ian.
Además de las dependencias y los equipos disponibles para trabajar, una de las características que el estudiante destacó del método de enseñanza en OSU fueron las discusiones que se generaban en clases cuando se analizaba un tema.
El buen desempeño de Ian hizo que generara una amplia red de contactos. “Tuve también un ofrecimiento de trabajo para el Servicio Forestal de parte de mi profesor, quien colabora con esta institución”, comentó.