*47 propuestas de todas las escuelas de arquitectura del país participaron de este concurso que realizó la ceremonia de premiación en la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio.
Muy contentos se mostraron los 4 estudiantes de 5to año de la carrera de arquitectura de la UACh al obtener el segundo lugar, en la segunda versión del Concurso de Anteproyectos de Arquitectura “Propuestas para una nueva infraestructura educacional”, que organizó el Grupo CHC/Roca Wasser con el patrocinio del Colegio de Arquitectos.
La finalidad de este Segundo Concurso fue contribuir al debate de la educación en el país, impulsando mediante la creatividad, la reflexión y la investigación, proposiciones de infraestructuras educacionales innovadoras y que se inserten en la realidad social y económica de sus comunidades.
Los alumnos de la UACh diseñaron un colegio técnico agrícola situado en Paillaco; una especie de galpón monumental y que fue destacado por el jurado por su carácter icónico y modélico. El equipo ganador estuvo integrado por los alumnos José Ignacio Baessolo, Cristóbal Brieva, Pablo Lara y Alejandro Guerra y los profesores guías Roberto Martínez y Cristóbal Riffo, quienes se hicieron acreedores a un estímulo de tres millones de pesos. Los galardones se entregaron en la ceremonia de clausura de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio.
El Grupo CHC/Roca Wasser, es una empresa alemana que construye infraestructura sanitaria, por lo el proyecto debía contemplar el manejo eficiente del agua. En este sentido en estudiante José Ignacio Baessolo afirmó que en su propuesta ellos quisieron ir más lejos “El agua es el motor fundamental del edificio. El ciclo del agua a través del edifico genera el funcionamiento del mismo” resaltó.
Por otra parte indicó que eligieron Paillaco ya que a pesar de ser un lugar con un alto porcentaje de estudios de nivel técnico al carecer de la infraestructura educacional existe mucha migración “por eso quisimos que nuestro proyecto se emplazara ahí, ya que con un proyecto de esta naturaleza no habría necesidad de tanta migración, además de poder aportar en generar un icono del lugar”.
El Director de la Escuela de Arquitectura UACh Prof. Roberto Martínez, afirmó estar muy contento con este logro de sus estudiantes. “El proyecto mezcla la tecnología actual para tratar un problema mundial, el agua, con un arquetipo antiguo a través de la forma del galpón que recuerda los típicos galpones alemanes sureños. Esto, más los beneficios sociales producto del lugar elegido, son componentes claves que lo hacen un proyecto potente”
A la invitación del Grupo CHC, Comercial Hispano Chilena Ltda., se sumaron 47 grupos de estudiantes de arquitectura de todo el país, quienes presentaron proyectos insertos en localidades tan diversas como La Pintana, Duao, Huasco, Pichilemu, Alhué, Isla Coldita o Paillaco. Las propuestas no sólo destacaron por su calidad arquitectónica y el eficiente uso de los recursos energéticos, sino que también recuperaron de las localidades en que se emplazan recursos constructivos y las características sociales y culturales de sus habitantes.
El jurado del concurso estuvo integrado por destacados arquitectos nacionales, entre ellos Pablo Saric, director; Sebastián Irarrázaval, presidente del jurado; Sebastián Gray, curador de la XVIII Bienal;; Alex Brahm; Mario Marchant; Marco Polidura, Manuel Amaya y Francisco Balart, éste último gerente general de Grupo CHC.
El anteproyecto ganador fue diseñado por los alumnos de la Universidad de Chile y el tercer puesto lo lograron alumnos de la Universidad Diego Portales.