El trabajo se enmarca en el Proyecto FONDECYT “Efectos en cascada del desarrollo costero sobre los ecosistemas de playas arenosas: evaluando generalidades a través de comparaciones inter hemisféricas”, iniciado durante el año 2009 y que busca analizar cuál es el efecto que tienen defensas costeras, como murallas y revestimientos rocosos artificiales, sobre la estructura física y biológica de las playas arenosas. Este Proyecto incluye comparaciones con playas de California, USA, debido a que a latitudes similares pero en diferentes hemisferios, hay una similitud en la composición faunística de estos hábitat litorales y que tanto en la costa de Chile como en la de California, las defensas costeras como murallas de concreto son una característica común del paisaje litoral. Durante Julio del año 2009, ya se realizó una campaña de muestreos en California, teniendo como base la Universidad de Santa Bárbara.
El objetivo de las campañas de terreno realizadas durante el período 11-18 de Marzo en la costa del Maule y Bío Bío, fue evaluar el efecto del terremoto y posterior tsunami, sobre áreas de la playa donde existen defensas costeras versus áreas carentes de las mismas. Para ello se levantaron perfiles topográficos de la zona intermareal y se recolectaron muestras de arena para análisis granulométricos y faunísticos (riqueza, abundancia y distribución intermareal de la fauna) en seis playas arenosas.
Tres son las principales observaciones realizadas durante esta campaña. La primera es que la amplitud de la zona intermareal de la mayor parte de las playas arenosas estudiadas hasta ahora, aumentó después del tsunami de Febrero pasado. La consecuencia de esto, es que zonas de la playa que con anterioridad al tsunami estaban cubiertas por el mar durante todo el tiempo, ahora se descubren y albergan una fauna que no ocurría anteriormente en esos niveles. La segunda observación es que en los actuales niveles inferiores del intermareal hoy ocurren especies que anteriormente eran típicas de la zona submareal, en otras palabras estaban siempre cubiertas de agua. Lo tercero, es que en el litoral rocoso adyacente a algunas de esas playas ocurren organismos en niveles más altos a los que ocurrían anteriormente. Todo lo anterior permite hipotetizar que como resultado del terremoto, ocurrió un levantamiento del continente (levantamiento cosísmico), situación que explicaría la extensión hacia arriba de organismos típicos del submareal o de los niveles más bajos del intermareal. En estos momentos se analizan en el laboratorio las muestras faunísticas a fin de evaluar la respuesta localizada de la fauna que ocurría frente a murallas o defensas costeras y la que ocurría en áreas de las playas carentes de las mismas.
Lo novedoso de este estudio, es que no hay trabajos en el mundo que den cuenta de los cambios faunísticos que ocurren en playas arenosas, luego de eventos naturales como terremotos y tsunamis. Los datos de este estudio se compararán con aquellos obtenidos durante Enero y Febrero del presente año en playas como Boyeruca, Iloca (Región del Maule), Colcura, Las Peñas, Llico y Lebu (Región del Bío Bío); es decir, el estudio es algo muy actualizado. Para un país sísmico como Chile, donde el desarrollo del borde costero aumenta significativamente cada año, la recolección de esta información será de mucho valor para predecir condiciones ecológicas futuras bajo diferentes escenarios ambientales.
El grupo de Eduardo Jaramillo inició una nueva campaña de terreno desde el jueves 25 de Marzo, al 1 de Abril. El objetivo: realizar observaciones detalladas de situaciones específicas en la costa de la Región del Bío Bío (por ejemplo, la disminución del caudal del Río Lebu debido a un aparente levantamiento del continente asociado al terremoto del pasado 27 de Febrero) y estudiar el litoral rocoso adyacente a las playas arenosas estudiadas. En esos litorales rocosos se realizarán mediciones de localización con respecto al nivel de la marea de bandas faunísticas y de macroalgas, a fin de evaluar la magnitud del aparente levantamiento cosísmico de la costa.
Equipo de Trabajo
- Dr. Eduardo Jaramillo L.
- Dr. Cristian Duarte V.
- Lic. Ciencias, Mario Manzano C.
- Biol. Mar. Roland Sánchez M.
- Biol. Mar. César Campos B.
- MSc. Marcia González Z.
- Lic. Ciencias Audiovisuales. Felipe Dreves K.