Desde la Universidad Austral de Chile y con el objetivo de trabajar desde el ámbito de la prevención y educación sobre el VIH/Sida, nace la O.N.G. EVIHTALO.
Según explica el director de esta iniciativa e Interno de Odontología, Rubén Gallardo, “la idea surgió luego de trabajar en el centro de atención de PVVIH del Hospital Base de Valdivia, donde como tesista junto a Katherine Castillo advertimos la necesidad de educar a la población sobre el tema. Después se realizó en la comuna de Los Muermos el primer programa piloto de la red, llamado Sero Odontología Positiva, donde se educaron a los adolescentes de dicha comuna. De allí nació la necesidad de crear una red de jóvenes de carreras de la UACh, capaces de promover una sexualidad segura en la población adolescente de los establecimientos de educación media municipales, universidades, CFT e Institutos profesionales de Valdivia, tratando con énfasis la prevención del VIH”.
Cabe destacar que EVHITALO y su proyecto “Red de Prevención y Educación sobre VIH en Adolescentes”, fue uno de los ganadores del Concurso de Iniciativas Estudiantiles DAE 2016.
En este contexto el día sábado 25 de junio realizó su Primera Jornada Multidisciplinar sobre VIH en la Universidad Austral de Chile, evento donde asistieron voluntarios, alumnos y expositores de diferentes carreras y áreas en torno al tema, con el siguiente programa: Qué es el VIH? Manifestaciones Generales y tratamiento (inmunóloga Dra. Eileen Blackburn Tapia); Sexualidad y afectividad adolescente (sexólogo Samuel Pérez); Acciones preventivas en salud sexual adolescente: ¿Qué dice la psicología? (psicólogo Miguel Flores); Taller Uso correcto de preservativo (matrona Loreto Vargas); Manifestaciones orales en VIH (Rubén Gallardo); Interpretación musical (Claudia Obregón); Diversidad sexual en atención de salud (Interno de Medicina Pedro Lucero); Testimonio (Asistente Social Felicita Caro y Alejandro Barra).
El próximo jueves 07 de julio esta organización realizará una fiesta de inauguración, donde instalarán la primera máquina dispensadora de preservativos en Valdivia a cargo de la O.N.G. “Esperamos que se sumen voluntarios a nuestra causa para poder EVIHTAR”, enfatiza su director.
Intervenir a tiempo
Estimaciones de ONUSIDA (programa conjunto de Naciones Unidas para el VIH / SIDA), muestran que hasta fines de 2014 había en el mundo un total de 36,9 millones de personas viviendo con VIH/SIDA, cifra que nuestro país aporta con 40 mil chilenos viviendo con esta enfermedad.
La falta de educación en el tema de la población adolescente se refleja en los datos del último quinquenio publicados por el Ministerio de Salud en octubre de 2015, que indican un aumento de un 74% de los nuevos pacientes notificados con VIH de 15 a 19 años, situación que ha llevado a reformular las políticas de salud en el país. Estas cifras alarmantes están dadas, principalmente, por el inicio precoz de la actividad sexual, sumado a una cierta despreocupación de la población adolescente sobre el tema y falta de cultura y educación sexual en los colegios.
Los datos epidemiológicos reflejan que los grupos afectados en etapa de SIDA están en la población de entre 20 y 49 años de edad, lo que significa que muchas de estas personas fueron infectadas a temprana edad ya sea en la adolescencia o en la adultez joven.
Para Rubén Gallardo, frente a esta pandemia “existen varios factores que abordar: prevención, educación, tratamiento de los pacientes que viven con el virus, costos económicos que implica la enfermedad, costos sociales, discriminación, etc. Todo hace ver que es un problema complejo y muy difícil de trabajar en todas sus aristas, motivo por el cual hemos decidido hacerlo desde la prevención y educación”.
Agrega que “considerando la temprana edad en que las personas adquieren el VIH creemos necesario intervenir en la adolescencia, pues los adolescentes no cuentan con un modelo preventivo-educativo eficaz que dé respuesta a sus inquietudes en cuanto a sexualidad, porque en las aulas no está incluido el tema del uso correcto del preservativo y su masificación como uso cotidiano de la población. Obviamente no deseamos quedarnos sólo en la técnica del uso del condón, consideramos necesario profundizar más sobre lo que es el VIH, sus formas de transmisión y de prevención, así como también hacer hincapié en que las primeras manifestaciones de la infección pueden aparecer en la cavidad oral”.
“Todo esto se debe realizar de una manera distinta y participativa -explica Gallardo-, donde se formen monitores de distintas carreras del área de la salud para llegar a toda la comunidad de cada establecimiento educacional en Valdivia, y así poder conversar y discutir sobre este importante tema”.