* Participaron en este seminario académicos chilenos y extranjeros, provenientes de Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, entre otros.
Con la lectura de conclusiones y recomendaciones en la sesión de clausura finalizó el Seminario Internacional “Proceso de Transición entre la Educación Media y Superior en América Latina”, el cual se realizó en el Salón Jorge Millas de nuestra Universidad entre el 20 al 22 de octubre, en Valdivia.
La actividad fue organizada por el Grupo Operativo de Universidades Chilenas coordinado por CINDA (Centro Universitario de Desarrollo), el cual está conformado por académicos de 14 planteles del Consejo de Rectores, incluida la UACh.
El encuentro, que incluyó un pre-seminario, fue inaugurado el miércoles 20 a las 19.30 hrs. en la Sala Plenarias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, oportunidad en la que estuvo presente el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo quien destacó la necesidad de hacer más eficientes y efectivos los procesos de transición entre enseñanza media y educación superior.
A su turno, el Director del Área de Políticas y Gestión Universitaria de CINDA Dr. Luis Eduardo González (Premio Jorge Millas UACh) explicó que este seminario se enmarca dentro de un proyecto FDI del Ministerio de Educación relacionado con estas materias.
Conferencia inaugural
Profesor de la Universidad Central de Venezuela y Consultor Académico del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y El Caribe, el Dr. Ernesto González Enders, aseguró, en una interesante ponencia, que “lo más importante es que tiene que haber un estudio creativo de un nuevo desarrollo de la educación en todos los niveles, desde el preescolar hasta la Universidad”.
Añadió que “la Universidad tiene que seguir teniendo una educación para toda la vida, para todos los profesionales que está egresando. Eso pasa porque no existan esos baches y ponerles puentes, ya que la educación tiene que ser un continuo a lo largo de toda la vida”.
Otro punto importante que señaló es la necesidad de que existan salidas intermedias diseñadas en el marco de una buena relación entre el Estado, las empresas y las propias universidades.
Cabe destacar que gran parte de la conferencia tuvo que ver con la importancia de diseñar un sistema educativo para los jóvenes de hoy. “El modelo que tenemos en este momento es para los jóvenes de ayer. Tenemos que ir cambiando porque lo permanente debe ser el cambio”, subrayó.
Para enfrentar esto –dijo- hay que innovar y crear conocimiento para la educación. No obstante, “en este momento la investigación en educación es menos del 2% de toda la producción científica que América Latina se produce”, advirtió.
Cabe destacar que el encuentro fue coordinado en Valdivia por el Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional UACh, Prof. Luis Loncomilla.