En la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile se realizó el evento TallerSur[2015]: Arquitectura Contra el Tiempo, y que contó con la participación de distinguidos invitados, académicos y estudiantes.
En esta 13° versión del Taller Sur, se debatió sobre el rol del tiempo, analizándolo como un elemento activo en la arquitectura, la ciudad y el patrimonio.
La arquitecta, académica UACh y curadora del evento, Carolina Ihle, explicó que la selección de ponencias fue realizada buscando profesionales que comprenden su trabajo en la práctica e investigación de la arquitectura como el estudio de un proceso, poniendo en crisis el discurso del valor en torno al tiempo en la arquitectura. “Se discutió sobre estrategias de activación temporal y transformaciones en la arquitectura instaladas gradualmente que se tornan identitarias”.
En el simposio los estudiantes pudieron ver dos líneas muy claras, interesantes y divergentes para comprender el patrimonio cultural y la memoria en la ciudad. “Por una parte estaban los que postulan que la arquitectura se debe desvincular de lo material, de la estructura arquitectónica convencional, y que hay que pensarla desde una perceptiva más social, de la construcción de comunidad y construcción de espacio pero a través del cuerpo. Que es una perspectiva más social. Por otra parte estaban los que ponen el valor la rigurosidad de la disciplina, mirando la arquitectura desde una perceptiva más teórica y académica, con una gran importancia en los referentes y en los argumentos”, dijo.
La académica contó que lo que viene es trabajar en la publicación de un libro, que estará dividido en tres líneas: “Por una parte, estarán los textos críticos que nos enviarán los mismos ponentes. Por otra, estarán las trascripciones de lo que ocurrió en el simposio tratando de crear una línea de tiempo real dentro del libro y finalmente yo voy a escribir una especie de discusión general”.
Inauguración
Durante la inauguración la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dra. Virginia Vásquez, dio la bienvenida a los asistentes y realizó una presentación sobre la investigación que realiza el instituto, así como los nuevos desafíos que se han propuesto. Así también destacó el trabajo de las académicas, Prof. Elisa Cordero y Dra. Laura Rodríguez, quienes fueron las fundadoras de Taller Sur. “El año 2016 nos pusimos el desafío de ampliar esa actividad y hacer Taller Sur Global, Territorio y Sociedad, la que será una instancia de extensión y de vinculación entre las unidades de postgrado de distintas Facultades”, agregó la Dra. Vásquez.
El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, también se refirió a la actividad: “Este taller, que empezó como una instancia pequeña y que ya tiene una continuidad de trece años, refleja el esfuerzo y el amor a que las cosas se hagan lo mejor posible”. La autoridad agregó que “realmente felicito a la Dra. Vásquez por querer que este taller se transforme en una plataforma transdisciplinaria. Es un inmenso logro, insospechado cuando se inició este pequeño taller donde venían artistas y conversábamos en un ambiente muy familiar de nuestro quehacer”.
El Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter, destacó la importancia de esta actividad y felicitó a los organizadores. “Hoy en día, esta facultad naciente, tiene la linda oportunidad de crear un proyecto moderno que sea vigoroso y donde haya integración en investigación, postgrado, pregrado y vinculación. Y, este tipo de instancias, que ya está consolidado con una larga trayectoria, contribuye a la vinculación, a abrir las puertas al postgrado y sobre todo a la investigación”.
Destacó además el compromiso de nuestra Universidad con el proyecto de la Facultad: “Que los desafíos de esta nueva facultad resulten, y que logre consolidarse también es responsabilidad de los directivos de la UACh, y la Universidad aspira a apoyar este proyecto de unidad”.
“En la nueva Vicerrectoría de Investigación y Postgrado vamos a tener un comité especializado, con un académico coordinador, para poder valorar, sustentar y apoyar la creación en la universidad y en la promoción académica”, finalizó.