Desde el año 2012 el proyecto “Mercado de Biomasa y su Potencial” comenzó un estudio sobre la disponibilidad de biomasa proveniente del bosque nativo desde la IV a la XII región. Fomentar su uso a nivel nacional, bajo un concepto de manejo silvícola sustentable y sostenible de los bosques, y como una fuente de energía renovable regional, fue su principal objetivo. Como resultado se obtuvo el Explorador de Bioenergía, disponible en línea en sit.conaf.cl.
Según el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y Director del proyecto, Dr. Víctor Sandoval, esta iniciativa es el primer aporte técnico de carácter nacional sobre el conocimiento del potencial biomásico y disponibilidad para proyectos de energías renovables. “En ese enfoque el Explorador se ha constituido en una herramienta de información actualizada y de carácter público, que pre-orienta las decisiones de inversión privada para proyectos de ERNC en el ámbito forestal”, indicó.
Hasta el momento su evaluación es positiva de acuerdo al número de consultas realizadas por usuarios nacionales.
Actualización del Explorador
La actualización de la plataforma comenzó el año 2015 en la Región de Los Ríos y cuenta con una serie de datos e información obtenidos directamente en terreno que permitieron perfeccionar las primeras estimaciones realizadas el año 2012, llevándolas a un plano más local. “Lo fundamental en el proyecto realizado, en sus distintas etapas, fue consolidar las metodologías de estimación y la distribución actualizada en el territorio de la biomasa regional y potencial energético”, señaló Sandoval.
Además de mejorar los datos en la región, se precisó la información de crecimiento a una escala regional en los principales tipos de bosques, considerando las particularidades de su geografía y el consecuente desarrollo de las especies según su ecología.
También en esta región –indicó el académico- se logró obtener datos de biomasa desde una fuente de información primaria: el Inventario de Dendroenergía y Carbono que ha replanteado y medido CONAF en la Región de Los Ríos en los últimos años.
Estos datos vinculados permitieron resultados más sólidos del crecimiento de los bosques y de las simulaciones de raleo y el flujo anual de biomasa, con estimaciones más certeras de esta variable, para finalmente, determinar la energía eléctrica y térmica a partir de bosque nativo potencialmente manejable en la región.