La semana pasada se inauguró en la UACh el Programa Abramos Nuestros Laboratorios 2017, de PAR Explora de CONICYT Los Ríos y en dicho programa cuatro laboratorios de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales participarán desarrollando una investigación científica.
Las iniciativas son:
Cambios climáticos e hidrológicos en el altiplano chileno durante los últimos siglos, nuevas evidencias a partir de archivos dendroecológicos.
Académico responsable: Duncan Christie, Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio.
El principal objetivo del proyecto será estimular en los estudiantes de tercer año de enseñanza media del Liceo Bicentenario de Valdivia y su profesora, Carolina Verdugo, el interés por las ciencias y el mundo de la investigación. “Para esto utilizaremos los bosques de Polylepis del altiplano chileno como proxi de registros ambientales, dado que estos actúan como pluviómetro natural”, explicó Gonzalo Velázquez, asistente de investigación del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global y colaborador de esta iniciativa.
“Para lograr lo anterior proponemos realizar un trabajo colaborativo que incluya actividades teóricas relacionadas con los conceptos fundamentales de la Dendrocronología y cómo esta disciplina puede ayudarnos, desde la perspectiva académica, a comprender mejor los procesos climáticos e hidrológicos del altiplano sudamericano”, señaló.
“Se realizarán actividades prácticas que incluirán tanto salidas a terreno para labores de levantamiento de información, así como también labores técnicas de laboratorio como el estudio de la anatomía de las maderas y sus singularidades; preparación de muestras dendrocronológicas, fechado de muestras, operación de estereomicroscopios y de equipos de medición de alta precisión”, agregó.
Química de la biomasa
Académico responsable: Francisco Burgos, Instituto de Bosques y Sociedad.
“La biomasa es una mezcla compleja de biopolímeros desde la cual podemos obtener energía y materias primas. Para ello se debe separar cada componente de la forma más selectiva posible, por ello se está iniciando un proyecto que con la ayuda de solventes muy polares (DES) se quiere investigar cómo desensamblar la biomasa de la forma más selectiva y al mismo tiempo eficiente energéticamente y amigable ambientalmente”, explicó Francisco Burgos.
En este contexto, estudiantes de enseñanza media del Liceo industrial «Ing. Ricardo Fenner Ruedi» de La Unión. Junto a su profesora María Millapán trabajarán en el Laboratorio y propondrán una pregunta de investigación, hipótesis, objetivos y metodologías. “Harán un proyecto de investigación que sea interesante para ellos para luego pasar a la etapa de experimentación. Durante todo el tiempo, estaremos trabajando juntos para usar al máximo posible las instalaciones del Laboratorio de Productos Forestales (LPF), incluidos los nuevos equipos, adquiridos a través del FONDEQUIP”.
Ecología de bosques
Académico responsable: Mauro González, Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio.
El Laboratorio de Ecología de Bosques trabajará con estudiantes de enseñanza básica del Colegio Cristiano Belén de Valdivia y su profesora Natalia Leiva.
Una manera de estudiar cómo cambia el bosque a través del tiempo y conocer las dinámicas espaciales es a través de la caída de hojarasca. La producción de hojarasca es la manera que tiene el bosque de reciclar nutrientes que luego se incorporarán al suelo. Es por ello que su caída es un indicador de la productividad del bosque. Para medir hojarasca se utilizan colectores o “trampas”. Una vez colectadas en terreno son llevadas al laboratorio y la hojarasca de cada trampa se clasifica por especie. Luego se almacena en bolsas de papel rotuladas. Finalmente, cada especie es secada a 65ºC para obtener la masa de hojarasca por peso seco, los datos se ingresan a una planilla Excel para luego realizar un gráfico de los cambios de hojarasca a través del tiempo.
En este trabajo también participa la investigadora, Dra. Camila Tejo.
Análisis y visualización de información geoespacial
Académico responsable: Horacio Samaniego, Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio.
En el Laboratorio de EcoInformática se están desarrollando investigaciones referentes a la dinámica interna de las ciudades y de las personas que las conforman.
El equipo del laboratorio explicó que los estudiantes de enseñanza media del Colegio Laico Valdivia y su profesor Pedro Martínez, usarán herramientas de visualización, y tendrán acceso a información socio-demográfica y grandes volúmenes de datos de telefonía móvil (big data) para responder las preguntas científicas que nacen de sus inquietudes personales.
Todos grupos de trabajo participarán en el próximo Congreso Regional de Ciencia y Tecnología de Explora Conicyt 2017.