En la instancia participaron el decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Mario Calvo Arellano; la prodecana, Dra. María Isabel Jaramillo, el secretario académico, Mg. Ricardo Arteaga y el coordinador de la Red Docente Asistente, Dr. Fredy Seguel junto al Director (s) del Servicio de Salud Los Ríos, Erick Vargas, la directora (s) del Hospital Base Valdivia, Dra. Maritza Navarrete y los profesionales del Servicio de Salud Los Ríos, Dr. Daniel Guillier, subdirector de Departamento de Gestión Asistencial y Marco Rosas, Subdirector del Departamento Jurídico.
Durante el encuentro se abordaron desafíos y proyecciones para el fortalecimiento de la formación clínica, el desarrollo de tecnologías y el trabajo conjunto en beneficio de las y los pacientes y de la formación de las y los futuros profesionales de la salud que se forman en la Universidad Austral de Chile.
El decano Dr. Mario Calvo Arellano, destacó que: “Las reuniones de coordinación con el Servicio de Salud y el Hospital Base Valdivia, son vitales dentro del desarrollo de la Facultad de Medicina, porque nos permiten establecer nuestro crecimiento. Hay que entender que, en todo sistema de salud, el dinamismo, el cambio demográfico, conlleva un cambio también en el desarrollo de las tecnologías y la forma de encararlo. Entonces, nosotros tenemos que seguir la ruta del desarrollo, en donde están los pacientes, que es lo más importante, tanto en asistirlos y en desarrollar con ello lo relacionado al aprendizaje de nuestros estudiantes, así como también la tecnología que implica, para apoyar y utilizar los mejores métodos para nuestro conocimiento y entregar a los estudiantes la realidad de lo que estamos viviendo en forma contemporánea. No podemos quedarnos en lo que fue el pasado o con ideas idealizadas de lo que podría ser la medicina. Tenemos que enseñar medicina para hoy y para que sirva en nuestro territorio.”
En tanto, el director (s) del Servicio de Salud Los Ríos, Erick Vargas, señaló: “La Universidad Austral es un aliado estratégico fundamental para nuestra red de salud, y hoy más que nunca necesitamos fortalecer este vínculo. Requerimos incorporar nuevos profesionales que se integren a nuestra red asistencial, lo que permitirá avanzar en la reducción de la brecha proyectada de especialistas, subespecialistas y otros profesionales del área de la salud, una necesidad que hoy representa un desafío significativo para el sistema. Hoy reafirmamos un trabajo colaborativo que se ha construido durante décadas, una alianza estratégica de largo plazo que beneficia a ambas instituciones. Como red de salud, estamos proyectando y desarrollando nueva infraestructura en comunas como Los Lagos, Río Bueno y La Unión, y ese crecimiento requiere una coordinación activa que nos permita atraer e incorporar nuevos profesionales. Por ello, es fundamental seguir avanzando en conjunto, fortaleciendo no solo la calidad de la atención en salud, sino también los procesos de formación de los futuros profesionales que se integrarán a nuestra red asistencial.”
Un trabajo articulado que permite seguir fortaleciendo la relación entre la academia y la red de salud pública, avanzando hacia una formación de excelencia al servicio de la comunidad.

