Fortalecer el rubro apícola como actividad económica relevante de nuestra región fue uno de los objetivos de esta primera versión del Festival de las Abejas y la Miel que tuvo lugar en el parque Saval de Valdivia desde el 22 al 24 de agosto. Ver galería fotográfica aquí.
La inauguración efectuada el día viernes contó con la presencia del Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, el alcalde de Mariquina, Guillermo Mitre, parlamentarios, autoridades regionales, comunales, y representantes de la sociedad civil. En representación de la Universidad Austral de Chile estuvo presente la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana.

Asociatividad, proyección y desafíos
La alcaldesa Carla Amtmann destacó el compromiso de llevar adelante esta iniciativa que “busca posicionar a Valdivia como capital de la apicultura, tarea que debemos abordar entre todas y todos”, señaló.
A su vez, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, relevó la asociatividad y el empuje de las y los apicultores. “Es una muy buena noticia para la región, tener una expresión pública de un trabajo en una fiesta de las abejas y de la miel muestra que hay condiciones de madurez en el desarrollo de esta actividad, colaboración e innovación y los muestra como un área económica que se va consolidando”.
Para la Decana Carolina Lizana, “participar como Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias en este evento es muy importante, ya que da cuenta de la estrecha relación que desde la Universidad Austral de Chile tenemos hace varias décadas con las y los apicultores y cómo la investigación generada ha aportado al desarrollo del rubro apícola, fomentando alianzas que potencian este sector productivo y relevando el rol que tienen las abejas en la sostenibilidad de la vida en el planeta”.
Ximena Retamales, presidenta de la Red Apícola de Los Ríos, señaló que “estamos muy contentos por la recepción del público y esperamos que este sea el inicio de una actividad permanente, que se consolide en el tiempo y proyecte a nuestro sector con la relevancia que tiene para la región”.
Para el inicio oficial dos pequeñas representaron en el escenario la relación entre el apicultor y la abeja, para luego festejar el cumpleaños de Apis Los Ríos y brindar con hidromiel por el éxito de este encuentro.
Presencia de la UACh
La Universidad Austral de Chile participó también con la presencia de académicos y profesionales formados en sus aulas, quienes expusieron acerca de los trabajos de investigación que llevan a cabo en torno a la apicultura.

Es así como el viernes se efectuó un panel que abordó la necesidad de avanzar en políticas públicas y los desafíos para el sector apícola en la región de Los Ríos. En este conversatorio participaron Pedro Guerra, presidente de Fedafruc, Sebastián Acosta, jefe de la división de fomento de Indap, Marcela Espinoza, directora ejecutiva de Federación Saval, el Dr. Francisco García, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh y fue moderado por José Araya, secretario ejecutivo de la Asociación Comunidad Humedal.
Ese día también expusieron los académicos del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias, Dres. Alejandro Jerez y José Miguel Villatoro, sobre los estudios que han efectuado en ingredientes apícolas premium.

En la jornada del sábado, la Alumni de Agronomía UACh, Carolina Fuenzalida, habló sobre el impacto del cambio climático en las abejas, en tanto que el Alumni de Ingeniería en Alimentos y cofundador de Bioketen Innovation, Opatricio Olavarría, abordó el tema de la innovación de la apicultura chilena con biotecnología.
En tanto que el domingo el Dr. Gaspar Peña Münzenmayer, investigador del Instituto de Bioquímica y Microbiología y Director del Núcleo de Innovación en Biotecnología Apícola (NIBApi) de la UACh, se refirió a las propiedades bioactivas de las mieles chilenas.

El Festival de las Abejas y la Miel reunió a más de 70 expositores de producción de miel y sus distintos productos, repostería, artesanía, y contó también con cocina en vivo, un espacio para niños y niñas y shows con artistas locales, entre la agrupación que investiga y pone en valor el acordeón de botones y que integra el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Cristian Yáñez, así como la Tuna Novata conformada por estudiantes de la Universidad Austral de Chile.