Bajo el Programa de Asesoría Técnica para Emprendedores Rurales que ejecutó el SERNATUR en conjunto con el Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, es que alrededor de 50 microemprendedores rurales orientados al turismo obtuvieron asesorías y capacitaciones para potenciar sus negocios.
Constanza Rosas, estudiante de Administración de Empresas de Turismo y una de las asesoras que trabajó en el programa señaló: “Esta es una oportunidad única para nosotros de vincularnos con microempresarios rurales orientados al turismo, a quienes tuvimos la oportunidad de apoyar con sus planes de negocio; creación y fortalecimiento de su imagen de marca; y ofrecerles capacitaciones de costos y diseño de productos en las tres localidades”.
Por su parte, el académico responsable de la asignatura Taller de Gestión de Empresas y Director del Instituto de Turismo UACh, Dr. Edgardo Oyarzún Méndez, declaró que este tipo de actividades se enmarcan en el trabajo de vinculación entre el Instituto con el sector productivo: “La forma que hemos tenido de incrementar la base conceptual de la actividad turística, parte de una directa relación con el sector productivo y en este caso en particular, la articulación de un trabajo con microempresarios de Antilhue, Maiquillahue y Chaihuín, quienes si bien se encuentran en una etapa incipiente, se han ido consolidando poco a poco como productos turísticos dentro de una oferta de Turismo de Intereses Especiales en la zona”.
“Nuestra contribución consistió en identificar las brechas básicas que los emprendedores tienen y a cada uno, se le entregó una propuesta de trabajo que no les signifique una gran inversión ni mayores dificultades que, con pocos recursos puedan potenciar su negocio” agregó el Prof. Edgardo Oyarzún.
En la oportunidad, César Morales, Presidente de la Asociación Indígena del Sector de Maiquillahue de la comuna de Mariquina declaró: “Creo que la asesoría que nos ha prestado SERNATUR a través de la Universidad Austral de Chile ha sido una pieza fundamental para estructurar las ideas que tenemos en mente, la cual consiste en diversificar lo que es la pesca artesanal e incorporar a nuestro sector el trabajo en turismo”.
Cabe señalar que, según lo indicado por el Prof. Edgardo Oyarzún: “el Instituto de Turismo de la UACh ha ejecutado proyectos similares no solo en la Región de Los Ríos, sino que también en Cochamó y Palena, encontrándose siempre dispuestos a dar respuesta a las necesidades emergentes del sector productivo nacional”.
VER GALERÍA FLICKR DE LA CEREMONIA AQUÍ!!!