Valdivia, Papageno en Panguipulli, Riñinahue en Lago Ranco y Río Bueno, serán los escenarios que en la 11ª Versión del Ciclo Sinfónico Coral La Juventud con Mozart contarán con el privilegio de disfrutar gratuitamente de una integral presentación musical y de alto nivel.
El Coro de la Universidad Austral de Chile invita a toda la comunidad a ser parte de esta tradicional fiesta musical, la cual contará con la participación especial del flautista austríaco Wolfgang Schulz. Según señaló el maestro Hugo Muñoz, Director del Coro UACh, “al igual que en los inicios de la temporada en el año 2001, cuando participó el barítono austríaco Florian Boesch -hoy de reconocida carrera internacional- esta vez lo hará Wolfgang Schulz, flauta solista de la Filarmónica de Viena y profesor de la Facultad de Música de la Universidad de esa ciudad”, sostuvo.
El maestro Schulz es considerado uno de los flautista más importantes del mundo y su copiosa discografía es referente obligado en el repertorio de este instrumento. El programa de la temporada de este año presenta, en la primera parte, el Concierto para Flauta y Orquesta en Sol Mayor en que compartirán la parte solistas el maestro Schulz y el destacado flautista nacional Pablo Ramírez, junto a la Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia dirigida por el maestro Genaro Burgos.
El Ciclo Sinfónico Coral en homenaje a Mozart estrenará el Oratorio «David Penitente».
El concierto concluirá con el Oratorio “David Penitente”, obra muy poco conocida de Mozart y que se estrenará en nuestro medio, con solistas vocales nacionales, el Coro de la Universidad Austral de Chile y la Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia, todos bajo la dirección del maestro Hugo Muñoz.
Como solistas vocales participarán la soprano Tamara López-Seidl, de dilatada trayectoria en Chile, Alemania y Brasil, junto al tenor Héctor Calderón, que se ha presentado anteriormente en la temporada. Hará su debut como solista la soprano Paulina Delgado, destacada integrante del Coro de la UACh.
Ciclo itinerante
Viernes 9 a las 20 hrs. en la Iglesia San Francisco de Valdivia.
Sábado 10 a las 19 hrs. en el Fundo Papageno en Panguipulli.
Domingo 11 a las 18 hrs. en Escuela Municipal de Riñinahue, Lago Ranco.
Lunes 12 a las 20 hrs. en Gimnasio Municipal de Río Bueno.
* Entrada liberada a todos los conciertos puesto que su objetivo principal es la formación de audiencias.
“Especial relevancia asume la presentación en Riñinahue –destacó el Prof. Muñoz- pues es primera vez que se presenta un espectáculo de esta naturaleza en la localidad. Se pretende llevar a sus habitantes un mensaje artístico con un fuerte sello de solidaridad ante las vicisitudes que sufren por la actividad del cordón Caulle”, dijo.
Cabe destacar para la realización de esta actividad el apoyo del Fondo de Desarrollo Cultural del Gobierno Regional de Los Ríos, con la organización de la Universidad Austral de Chile, Dirección de Extensión, la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y las Municipalidades de Panguipulli, Lago Ranco y Río Bueno.