Un elemento clave de la educación de los estudiantes es la lectura, ya que ella nos permite comprender y desarrollar todas las materias que son parte del currículo escolar, es por ello que el fomento de la lectura en general es fundamental para para lograr un buen desempeño escolar.
La línea de investigación y trabajo en el fomento lector ha sido desarrollada desde hace varios años por el docente de la Universidad Austral de Chile (UACh) Campus Patagonia, prof. José Peiret, quien ha profundizado en la revisión de los planes de lectura de distintos establecimientos educacionales de la región de Aysén con el propósito de aportar en su actualización y gestión.
El prof. Peiret explicó que “esta es una línea que hemos estado desarrollando con el Dr. Ricardo Vega, también docente de la Universidad Austral en el Campus Patagonia. Han sido cuatro años con diferentes proyectos que hemos estado trabajando con algunos establecimientos educacionales, principalmente de contexto rural de la Región de Aysén, en acompañar cómo crear, actualizar o gestionar los planes de lectura y los planes de lectura domiciliaria”.
De acuerdo con los listados de libros que entregan algunos colegios al inicio de año o para el próximo, “nosotros lo que hemos estado haciendo es un acompañamiento a estos establecimientos educacionales, a los profesores, para que este listado de libros sea un listado que le haga mucho más sentido al estudiante” comentó el prof. José Peiret.
Desde el Campus Patagonia, su Director, Prof. Mario Brito, indico que “Como universidad hemos respaldado a nuestros académicos para que desde sus distintas especialidades contribuyan al desarrollo integral de las comunidades de Aysén, en este caso particular con apoyo técnico a comunidades escolares, específicamente fortaleciendo los planes lectores. La lectura es importante para el desarrollo integral de los niños, ya que les ayuda a desarrollar habilidades lingüísticas, cognitivas, emocionales y sociales”.
Para implementar estos desafíos de fomento lector, se consideraron varios factores, como la pertinencia a la educación del establecimiento (técnico, humanista, etc), pertinencia local, edad de los estudiantes, intereses de los estudiantes, entre otros. Gracias a esto, lograron crear un protocolo que los profesores de los establecimientos educacionales pueden usar para crear listas de libros adecuados a las necesidades e intereses de los estudiantes.
La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo y Creación Artística comentó que “Normalmente cuando se habla de desarrollo se piensa en tecnología, pero existen este tipo de iniciativas que se enfocan en educación y no es la única que estamos potenciando desde nuestra Vicerrectoría»