En la Universidad Austral de Chile, un seminario sobre descentralización como parte del aniversario número 10 de Fomento Los Ríos, realizado el 9 de octubre en el edificio 14 K del Campus Miraflores de la UACh
La actividad contó con la participación del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, el Rector de la UACh, Egon Montecinos, autoridades regionales, y representantes del mundo público, privado y académico.
Durante el encuentro se destacó el impacto del modelo de gestión descentralizado y su contribución al desarrollo económico regional con pertinencia territorial.
Durante la actividad, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó el rol del Comité en el proceso de descentralización; “la creación de Fomento Los Ríos marcó un antes y un después en la descentralización del país. Aquí demostramos que las regiones pueden tomar sus propias decisiones de fomento con pertinencia territorial y de manera más justa. Hoy, este modelo es política pública nacional, y eso nos llena de orgullo”, señaló.
Por su parte, el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, agregó que “hay temas sectoriales en los cuales las decisiones se han tomado a través del comité y que han sido claves para empujar ciertos sectores como el acuícola, el turismo y otros que son fundamentales para el desarrollo no solo económico, sino también social, cultural y generador de empleo. Estamos muy contentos con esta forma más descentralizada de tomar decisiones a través de proyectos concretos y pertinentes a las necesidades del territorio”.
Asimismo, el Rector de la UACh, quien fue invitado como expositor al evento, destacó la capacidad de articulación de la región, recordando las experiencias que impulsaron el desarrollo de la Región de los Ríos: “Hay muchas
se refirió a los aspectos relevantes sobre el modelo de gobernanza, abordando roles desde el ámbito gubernamental, la sociedad civil y el sector privado, empresarial.
Historia
Hace diez años, el 6 de octubre de 2015, se constituyó oficialmente en la región el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos, más conocido como Fomento Los Ríos, en el marco del piloto de descentralización del sistema de fomento productivo impulsado por Corfo. Con ello, la región se transformó en pionera de un modelo inédito de descentralización que más tarde se consolidaría como política pública nacional.
Su creación marcó un hito: por primera vez, las decisiones de fomento productivo dejaron de tomarse en Santiago y pasaron a resolverse en el territorio, con pertinencia regional y participación de diversos actores. Desde entonces, Fomento Los Ríos se ha consolidado como un espacio de articulación público-privado y académico, encargado de coordinar y focalizar los recursos de fomento, evitar duplicidades y asegurar que las oportunidades lleguen a quienes más lo necesitan, incluso en comunas con rezago.
Cabe señalar que el modelo que comenzó en solo tres regiones piloto —Los Ríos, Biobío y Antofagasta— demostró ser exitoso y hoy está presente en todas las regiones del país, consolidando la descentralización como un eje estructural del desarrollo.
