En la Estación Experimental Santa Rosa de la UACh, ubicada en el sector Cabo Blanco en Valdivia, se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.
La unidad comenzará a funcionar en la Región de los Ríos con un aporte de 580 millones de pesos del Gobierno Regional de Los Ríos y, en su etapa inicial, se ubicará en dependencias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACH, en el campus Isla Teja y contará con las facilidades para desarrollar investigación en el fundo Santa Rosa.
El lanzamiento de la oficina regional del (INIA), Región de Los Ríos se efectuó este miércoles 13 de enero a las 11:30 horas y contó con la presencia Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos; de Leopoldo Sánchez, Director Nacional del INIA, Ernesto Labra, Director de investigaciones del INIA; y el Seremi de Agricultura, Javier Parra, entre otros.
Asimismo, por parte de la UACh asistieron también el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Ricardo Fuentes; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Prof. Néstor Tadich e investigadores y académicos de la esta casa de estudios.
Durante la ceremonia el Seremi de Agricultura, destacó que “con la firma de este convenio se materializa un gran anhelo. Este es el resultado de un trabajo conjunto, y de acuerdos que van más allá de las instituciones sino más bien del compromiso férreo del Gobierno de Chile y del Ministerio de Agricultura de trabajar en beneficio de los productores y productoras agrícolas de nuestra región”.
En tanto, el Rector de la UACh, expresó que este convenio “nos permitirá complementar tareas en capacitación y transferencia tecnológica. Es una manera de potenciar el desarrollo regional, lo que beneficiará a nuestros estudiantes y académicos, poniendo a disposición de la región la capacidades científicas de cada institución”.
Por último, el Director Nacional del INIA, indicó que este acuerdo es una “muestra de confianza mutua, por lo tanto, vencer la desconfianza y creer que hay proyectos en común y capacidad de sumar fuerzas es lo que ha inspirado este paso”.
Opiniones desde la UACh
El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, indico que la oficialización de este convenio para “nuestra Universidad y en especial para nuestra Facultad, permitirá una interacción más cercana, una interacción en donde podamos estar permanentemente desarrollar proyectos conjuntos en la parte de investigación para fortalecer el desarrollo del país”.
En tanto el Decano Tadich, expresó que contar con una oficina regional del INIA es muy positivo y seguramente más adelante existirán aspectos relacionados con la parte de veterinaria, pues “como lo dijo el Director Nacional del INIA esta es un oficina que se ampliará y no nos cabe la menor duda que en el futuro habrá nuevas áreas”.