Con la participación de especialistas nacionales e internacionales se desarrolló el Foro Internacional Manzanas y Sidras del Sur del Mundo, organizado por Andes Value Research SpA y que contó con el patrocinio de Fomento Los Ríos – CORFO / SERCOTEC, Municipalidad de Valdivia, Manzaneros de Los Ríos A.G. y la Escuela de los Sentidos.
Desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, fueron invitados investigadores que abordaron aspectos del mejoramiento genético, rescate de variedades y del patrimonio vivo de las tradiciones en esta área en la Región de Los Ríos.
El foro se efectuó entre el 15 y 16 diciembre en el Club de la Unión de Valdivia, pero también contempló visitas a huertos de la zona, productoras y una cata de sidra.
En la actividad, el Dr. Iván Maureira Butler, Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, presentó el tema “Ecotipos y Rescate Patrimonial” refiriéndose al origen de la manzanas, su genética y estudios realizados en arboles de quintas patrimoniales de la Región de Los Ríos.
“Las manzanas -explicó- no son originarias de Chile, existiendo diversas introducciones asociadas a las olas de migración europea que llegaron a nuestro país. La manzana tiene una gran cantidad de genes, aproximadamente 57 mil, según las últimas estimaciones obtenida de la secuenciación de su genoma.
“Nuestros estudios poblacionales y de diversidad genética, incluyendo regiones genómicas en todos los cromosomas de la especie, identificaron 4 clústeres (o grupos poblaciones) genéticos, entre ellos el de las manzanas limona. Esta manzana de Los Ríos muestra variabilidad única, posiblemente asociada a los años de selección (probablemente siglos) y adaptación a nuestra región”, sostuvo el académico.
Posteriormente, la encargada de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Paola Segovia, explicó el tema “Rescate de Patrimonio Vivo de las Tradiciones de la Chicha y Sidra”. En la oportunidad, abordó el desarrollo y resultados del proyecto que coordina, titulado “Rescate del patrimonio histórico de las quintas de manzanas tradicionales y de las familias vinculadas a sus procesos en la Región de Los Ríos”, financiado por el FONDART Regional de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, convocatoria 2019 (ver presentaciones).
Asimismo, el Dr. Esteban Basoalto, académico del IPSV, expuso la ponencia “Una mirada al manejo y rescate de Manzanos del Sur del Mundo”, desde las perspectivas de proyectos desarrollado en esta unidad. Señaló aspectos de la historia de la manzana, tanto a nivel mundial como local, así como el origen de su interés por esta área.
Al responder la pregunta ¿Por qué rescatar nuestras manzanas ancestrales? sostuvo que “son importantes para preservar nuestras tradiciones; ayudan al sustento de muchas familias; proyecta identidad regional y desarrollan nuevas alternativas productivas” (ver presentación).