En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se realizó la ceremonia de finalización del proyecto “Mujeres del Sur: Emprendiendo con el Arte del Telar”, dirigido por las funcionarias administrativas de Dirección Académica, Angélica Barrientos y Claudia Soto. Este Proyecto fue financiado por el Concurso de Proyectos de Vinculación con el Medio 2016 de la UACh Sede Puerto Montt, para apoyar a la comunidad.
Los participantes de este taller acompañados de familiares concurrieron a la UACh Sede Puerto Montt, donde fueron recibidas por el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, Directora Académica Prof. Claudia Zil, Jefe de Administración y Finanzas don Hugo Jara y representantes de docentes y funcionarios de la Sede.
Luego de las palabras del Vicerrector de la Sede, en las que destacó la importancia que le da la Universidad a la vinculación con el medio y a estos proyectos que son el reflejo de esta vinculación, los participantes de este taller fueron invitados a subir al escenario para recibir un diploma por su participación en este taller.
El Taller de 6 clases se realizó en el sector de Alerce Norte en el salón de la Iglesia Hijos de Sion y benefició a 15 personas, 14 mujeres y un varón. Algunas de las mujeres que participaron de este taller eran perteneciente a la agrupación de «Cesantes del Salmón».
Según informó Angélica Barrientos, “el proyecto nació para ayudar a generar ingresos a mujeres cesantes, producto del proceso de despido en salmoneras, para con ello atender la imperiosa necesidad de mitigar los efectos económicos de dicha crisis, como también fortalecer las capacidades productivas de las mujeres en forma permanente.”
Esta iniciativa desarrollada por funcionarias de la Sede, tiene que ver con el Plan de Desarrollo de la UACh, Sede Puerto Montt, para contribuir a promover el patrimonio cultural del sur de Chile, como también fortalecer el vínculo de la Universidad con su medio social. Asimismo, el proyecto reafirma el carácter público de la Universidad y compromiso con su entorno.
Los 15 participantes que se inscribieron recibieron 2 Bastidores Cuadrados de 60 y 30 cm respectivamente, además de lanas, con lo que pudieron aprender a confeccionar, ponchos, chalecos y telares murales decorativos.
En la ceremonia, Karen Aguilar, beneficiada con esta iniciativa, agradeció en nombre de todos los participantes, a la Universidad Austral de Chile por haber apostado por este proyecto, que les permitió aprender el arte de tejer a través del telar. Mencionó además, que se formó un muy buen grupo, y que en conjunto quieren emprender, confeccionando más prendas que les permitan participar en ferias. Agradeció también que la Universidad al finalizar este proyecto, les haya entregado los bastidores, con los que podrán seguir trabajando y así generar ingresos para sus hogares.
Posterior a ello se realizó un cóctel en el casino de la Sede Puerto Montt UACh, donde las participantes expusieron sus tejidos, confeccionados en el taller, desarrollado por las funcionarias de la Sede Puerto Montt.