Aprender en terreno es una de las características de la enseñanza al interior de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh. Asó lo demostraron un total de 23 estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval, quienes participaron de un viaje de trabajo a bordo de la embarcación Stella Australis con destino a Punta Arenas.
Durante el mes de septiembre los jóvenes que cursan las menciones de Transporte Marítimo y Maquinas Marinas, estuvieron acompañados por los académicos Roberto Casanova y Rodolfo Boetcher, los que guiaron a los estudiantes en todas las labores que les fueron asignadas durante sus turnos.
La travesía que partió en Valdivia tuvo fecha de zarpe el 8 de septiembre culminando el 14 del mismo mes, día que retornaron a la capital de los Ríos.
En el viaje, donde recorrieron gran parte de los canales de la zona sur austral de Chile, los entusiastas jóvenes se desempeñaron como ayudantes de oficiales de cubierta y máquina.
Durante las 1119 millas náuticas recorridas (2073 Km) los futuros profesionales compartieron labores con el Capitán, oficiales y tripulantes, los que estuvieron en forma permanente apoyándolos. Fue así como cada uno de los grupos asociados a sus respectivas menciones, realizaron guardias de 4 horas en Puente y Sala de Máquina.
Las tareas asignadas, las que ciertamente constituyeron un intenso y atractivo aprendizaje para los jóvenes. Así lo explicó el organizador e impulsor de esta iniciativa que se realiza desde 2005, Prof. Roberto Casanova indicando que “esta actividad le permite a los chicos aprender haciendo y asumir responsabilidades. Van conociendo en forma plausible cómo se lleva a cabo el trabajo al estar embarcados. Así aplican la teoría estudiada en clases en casos prácticos y reales”.
Las tareas que desempeñaron según explicó Casanova tuveron relación con la situación del radar, el uso de sextante para navegación astronómica, alidada para navegación costera, el uso de las cartas de navegación, el uso de GPS, ecosondas, equipos de radio, INMARSAT (satélite), maniobras, entre otras.