Ya están en manos de sus ganadores y ganadoras las tablets sorteadas entre estudiantes de pregrado que respondieron la Encuesta de Calidad de Vida Universitaria y Encuesta de Salud Mental.
La Encuesta de Calidad de Vida fue contestada por 1.825 estudiantes, entre septiembre y octubre de 2019, a través de InfoAlumnos. Su objetivo fue identificar los niveles de calidad de vida de las y los estudiantes de pregrado, considerando aspectos como la reputación universitaria, la alimentación y actividad física, la difusión de beneficios y actividades curriculares, el bienestar estudiantil, la calidad de las instalaciones, la formación académica y la diversidad – convivencia.
La aplicación de este cuestionario depende de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y se llevó a cabo a través de la Mesa de Salud Mental Estudiantil.
Por otra parte, la consulta correspondiente a Salud Mental, a cargo del Instituto de Neurociencias Clínicas con la colaboración de la Mesa de Salud Mental Estudiantil, se comenzó a implementar desde 2015 a toda la comunidad estudiantil de pregrado de la UACh.
El objetivo de esta encuesta es detectar los principales problemas en esta materia para: a) promover la conducta de búsqueda de ayuda en salud mental, b) sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la relevancia de la salud mental y desestigmatizar sus afecciones, c) aportar insumos sobre la problemática de salud mental en la comunidad estudiantil UACh. Lo anterior permite implementar acciones focalizadas que permitan revertir y prevenir estos problemas.
Este cuestionario fue respondido por 1.619 estudiantes de pregrado entre el 6 de diciembre 2019 y el 1 de marzo de 2020.
Cabe destacar que, entre todos/as los/as estudiantes, que participaron respondiendo los cuestionarios, se sortearon 4 tablets, a quienes se les hizo llegar la semana recién pasada.
Las y los ganadores fueron Gerson Pastén, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica; Viviana Villegas, de Pedagogía en Matemáticas (Sede Puerto Montt); Pía Cárdenas, de Tecnología Médica (Sede Puerto Montt); y Jessica Silva, de Arquitectura.
Por su parte, la Dra. Zayra Antúnez, profesional a cargo de la Encuesta de Calidad de Vida Universitaria y miembro del equipo de Encuestas de Salud Mental, valoró la participación de la comunidad estudiantil y agregó que “la salud mental y la calidad de vida son aspectos muy relevantes, sobre todo en la etapa universitaria, que es un período de muchos cambios. Para nosotros como universidad es muy importante conocer más acerca de los y las estudiantes, siendo sus respuestas muy valiosas”.
La psicóloga del Centro de Salud Universitario (CESU), además, agradeció la gran convocatoria que tuvieron ambos procesos, ya que dan cuenta del interés que existe en torno a estos tópicos. “También las respuestas permiten orientar los esfuerzos hacia una adecuada prevención y promoción en salud mental y calidad de vida por parte de la Universidad. Nos alegra que el premio haya sido recibido por estudiantes de distintos Campus y Sedes y que sea un aporte para ellos en estos momentos, en que un dispositivo que permita mantener la conectividad es tan necesario”, añadió.
A su vez, invitó a las y los estudiantes a seguir participando de estas mediciones que, sin duda, generan insumos para crear espacios de mejora continua en beneficios para las y los alumnos.