Con el objetivo de reducir el estrés de las y los estudiantes de Derecho UACh y brindarles un bienestar desde una perspectiva más integral, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través de la oficina de Vinculación con el Medio junto al Centro de Estudiantes de Derecho, organizaron el «Taller de Mindfulness y Yoga», pensado especialmente para estudiantes de la carrera.
La actividad se realizó el martes 30 de mayo, de 14:30 a 18:00 horas en la Sala de Plenarios y fue dictada por los profesores, Natalia Araya, psicoterapeuta especializada en mindfulness y psicología budista, y Daniel Pérez, instructor de Hatha Yoga. En la bienvenida participaron la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio, María Elisa Morales y la Presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Valentina Jara.
La Directora de la oficina VCM, María Elisa Morales, dio la bienvenida al taller y agradeció el interés de las estudiantes por participar y entender los beneficios del yoga y de la meditación del mindfulness. “Nuestro interés, como Facultad, es entregarles herramientas para que puedan sobrellevar esta carga universitaria de la mejor manera posible y que conecten con su cuerpo, su mente y respiración y puedan reducir su estrés y mejorar su concentración, de manera de ir logrando una mejor salud mental”.
La Presidenta del CED, Valentina Jara, señaló que “como Centro de Estudiantes de Derecho estamos muy felices que se puedan gestionar instancias como éstas. Este tipo de actividades son un aporte tremendo que el Centro de Estudiantes ha tratado de impulsar; esto es, la convivencia entre lo académico y el cuidado de la salud mental. El yoga y mindfulness tuvo una acogida muy buena por parte de alumnado, llenando los cupos disponibles, lo cual demuestra el enorme interés que estas actividades han provocado en nuestras y nuestros compañeras y compañeros”.
“Por último, queremos dar un especial agradecimiento a la oficina de Vinculación con el Medio, y a su Directora María Elisa Morales, quien hizo posible la realización de esta excelente actividad”, precisó Valentina Jara.
Taller
Natalia Araya, quien es antropóloga de la UACh y Máster en Psicología por la Universidad Alberto Hurtado, comentó que “el mindfulness ayuda a gestionar la ansiedad y el estrés en el contexto académico, ayuda a las y los estudiantes a aprender a gestionar sus ansiedades y estrés a partir de esta técnica de meditación muy popular por sus aporte sobre el cerebro y las áreas específicas relacionadas con los estados de relajación, gestión emocional y auto conciencia. Esto ayudará a lidiar de mejor manera con la carga académica, poniendo el foco en el bienestar personal”.
Daniel Pérez, instructor en Ashtanga Vinyasa Yoga Tristhana, explicó que el taller «busca dar herramientas para tomar conciencia del acto de respirar y provocar un mejor estado psicoemocional y motriz. Luego, generamos movilidad en las principales articulaciones donde se acumulan tensión y malformaciones óseas, para entregar tips que permitan restaurar la normalidad de un cuerpo joven y vital”.
Impresiones de estudiantes
Fernanda Nactoch, generación 2019, dijo que “fue muy positivo contar con este taller, especialmente para liberar tensión en hombros y espalda, sumado a los ejercicios que nos enseñaron de mover las muñecas por la tensión que se genera con el computador o al escribir”.
Damaris Jaramillo, generación 2019, comentó que “fue un taller muy entretenido, relajante y una actividad muy necesaria para esta carrera. Fue un espacio muy valioso”.
Belén Pérez, generación 2022, indicó que “estoy muy agradecida de esta actividad, porque nos viene muy bien, especialmente ahora que estamos casi terminando el semestre, donde nos encontramos un poco estresadas. Este taller nos sirvió para llenar la mente y el espíritu de buenas energías y continuar con mejor ánimo”.
Belén Núñez, generación 2022, precisó que “me pareció un excelente taller y necesario y ojalá se repita, especialmente en esta época donde nos enfrentamos a los exámenes. Muy agradecida de este espacio”.