* Estuvo presente el Secretario Ejecutivo del Fondo Competitivo del MECESUP quien viajó desde Santiago para respaldar el lanzamiento de este proyecto que promete incorporar importantes innovaciones en la formación de los futuros ingenieros que egresen de esta casa de estudios superiores.
«Mejoramiento de la calidad en la formación de ingenieros implementando currículos basados en competencias» es el nombre del proyecto MECESUP AUS 0301 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile que fue presentado oficialmente, durante la mañana de hoy (viernes 14 de mayo), en el auditorio del Campus Miraflores (Valdivia).
El acto contó con la presencia de Julio Castro, Secretario Ejecutivo del Fondo Competitivo del Programa MECESUP (Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación), del Rector de la Universidad Austral de Chile, Carlos Amtmann, autoridades universitarias, además de académicos y alumnos de esa facultad.
En la oportunidad, el Rector UACh destacó la relevancia que tiene para las universidades del Consejo de Rectores, la existencia y funcionamiento del Programa MECESUP que desde 1999 impulsa el Ministerio de Educación. Igualmente valoró la puesta en marcha de este proyecto, al que calificó como una gran oportunidad y un gran desafío para la formación de los futuros ingenieros que egresen de esta casa de estudios, ya que contiene nuevos enfoques en la enseñanza a nivel pregrado. «Aquí, como Universidad tenemos una gran responsabilidad. La sociedad chilena nos está entregando recursos importantes y nuestro deber es sacar adelante este proyecto para lo cual están convocados académicos y estudiantes de esta facultad», puntualizó.
Por su parte Julio Castro brindó la Clase Magistral mediante la cual se refirió a las principales políticas educacionales que están rigiendo actualmente en nuestro país, y en las que el Estado está destinando sus principales esfuerzos. En tal sentido, se refirió a los orígenes del Fondo Competitivo del Programa MECESUP, destinado a emprender acciones de mejoramiento integral para el sistema universitario chileno. En cuatro años -dijo- este programa ha destinado 293 millones de dólares, lo que lo convierte en el principal fondo, con recursos públicos, de apoyo a la educación superior del país.
El personero de Gobierno, enfatizó que el foco está puesto en los estudiantes, ya que son ellos los principales beneficiarios de la puesta en marcha de estos proyectos que a las universidades les ha significado nueva infraestructura académica, mejoramiento de mallas curriculares, nuevo equipamiento y perfeccionamiento de docentes , entre otros.
En un análisis general de la educación terciaria en Chile, Castro cuestionó las actuales metodologías de enseñanza centradas en el profesor y en clases expositivas. En su lugar postuló la conveniencia de cambiar los paradigmas educacionales hacia enfoques basados en competencias, autoaprendizaje, y usos de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje entre las que se cuenta estudios de casos, aprendizaje basado en problemas, entre otros. Desde esa perspectiva, hizo un llamado a reconocer los competencias intermedias que puede alcanzar el estudiante en el transcurso de su carrera y que le permiten un acercamiento más temprano al mundo laboral en el que le tocará desempeñarse a futuro.
En relación al aseguramiento de la calidad en la educación superior, el personero recordó que la Universidad Austral de Chile forma parte del primer grupo de universidades chilenas que iniciaron sus proceso de acreditación institucional que supervisa la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) dependiente del Ministerio de Educación.
Finalizado el acto se invitó a las comisiones técnicas del proyecto a participar en una sesión de trabajo en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Contacto: Prof. Héctor Noriega, Director Proyecto MECESUP AUS 0301; Fono:56-63- 221048; E-mail: hnoriega@uach.cl