* Traída a Valdivia por la Dirección Museológica UACh, la Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural de Chile y Proyecto B÷hm, la exposición busca contribuir al conocimiento y valoración de la diversidad cultural por parte de la sociedad en general, y en especial para las nuevas generaciones.
Con la presencia del curador de la muestra Peter Schmid Anwandter, fue inaugurada la exposición «Los Judíos Alemanes en Chile en el siglo XIX», que se presentará en el Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile desde el 20 de julio al 03 de septiembre.
La inauguración se realizó el jueves 20 de julio a las 19.00 hrs. en la Sala Multipropósito del Museo Histórico y Antropológico UACh, lugar donde se encuentra la muestra. Posteriormente se proyectó un documental homónimo en la Sala Audiovisual de este museo.
Esta exposición incluye dos vitrinas donde se exhiben documentos, cartas, fotografías y libros religiosos del siglo XIX de la Colección B÷hm, ambientados por objetos de época de las colecciones del Museo Histórico y Antropológico UACh, como juego de ferrocarril de latón y plomo esmaltado para niños, palmatoria de cobre esmaltada, vaso cervecero laqueado, entre otros.
La muestra también cuenta con 18 pendones que abordan temáticas como avisos publicitarios, libros religiosos, familias judío-alemanas en Chillán, Santiago y Valparaíso.
Según indicó el curador de la exposición, Peter Schmid Anwandter, ésta es una pequeña muestra de la gran cantidad de originales que posee el profesor Günter B÷hm, quien ha recopilado este material durante 50 años de vida académica dedicada al tema de los judíos en Chile. «Le ha puesto un énfasis muy especial al tema de los judío-alemanes porque él es un judío que proviene de Alemania», explicó.
Peter Schmid señaló que esta muestra recupera material de reconocidas familias e instituciones germanas en Chile, por ejemplo el Club Alemán y Cementerio Alemán de Chillán o Club Alemán de La Unión.
«Los judío-alemanes -dijo- fueron parte de los inmigrantes alemanes y no crearon una comunidad propia, porque no eran muchos y estaban muy dispersos. Por lo tanto, ingresaron a las respectivas instituciones fundadas por los alemanes. Y convivieron perfectamente con ellos».
Peter Schmid destacó que el leitmotiv de esta muestra es entregar un mensaje de tolerancia, de buena convivencia y de respeto mutuo.
Antecedentes de la Exposición
Se estima que vivían 250 judíos alemanes en el Chile del siglo XIX. A su llegada se integraron mayoritariamente a las comunidades alemanas, participando activamente de la vida social, la educación, la cultura, el deporte y el comercio. Casi todos abrazaron el cristianismo y adoptaron el castellano para sí y para sus hijos. Su huella perdura dentro de la diversidad de apellidos que conforman la sociedad chilena.
Cabe señalar que el investigador que trabajó en esta muestra es el profesor Günter B÷hm Grünpeter, quien nació el 13 de abril de 1923 en Breslau (Silesia) y llegó a Chile huyendo de la Alemania nazi en 1939. Posteriormente, finalizó su educación media en el Liceo Fiscal de Hombres de Concepción y en la Universidad de dicha ciudad estudió historia e historia del arte.
A partir de 1942 publica más de 200 artículos y ensayos en diarios, revistas, boletines y ediciones universitarias en Latinoamérica, Alemania e Israel.
Entre sus libros destacan «Los judíos en Chile durante la Colonia» (1948), «Manuel de Lima, Fundador de la Masonería Chilena» (1979), «Historia de los judíos en Chile Volumen I» (1984) y «Judíos en el Perú durante el siglo XIX» (1985), entre otros.
El investigador fue cofundador del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, que dirigió por más de 25 años.
Ha participado en varios congresos internacionales y dictado cátedra en distintas universidades de América Latina y Alemania.
En los últimos años ha publicado numerosos artículos en el semanario "»La palabra Israelita"». Actualmente proyecta completar su obra «Historia de los Judíos en Chile», con los volúmenes II al V.