<em>* El Dr. Maturana -considerado una de las "mentes brillantes" de nuestro país- entretejió una interesante propuesta reflexiva en torno a la educación y el futuro de la humanidad junto a una de sus más cercanas colaboradoras y co-fundadora del Instituto Matríztico, Prof. Ximena Avila.(acceda al <strong><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/anexos/2007/04/Maturana.wav">archivo de audio</a></strong>)<br />* Con la actividad se lanzó el Diplomado en Biología Cultural: Mención Educación, cuyas inscripciones se encuentran abiertas.</em> (<a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/galerias.php?cod=57">ver galería</a>) <p> </p><p>Las 70 butacas del auditorio del <strong>Centro de Educación Continua de la <a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong> no dieron abasto para las más de 130 personas que llegaron ayer (martes 10 de abril) para escuchar al <strong>Dr. Humberto Maturana</strong> (Premio Nacional de Ciencias (1994) y uno de los pensadores más connotados de Chile, quien junto a una de sus más cercanas colaboradoras, la <strong>Prof. Ximena Avila</strong>, ofrecieron la Clase Magistral <u>"El futuro de la humanidad no son los niños, niñas y jóvenes. Somos nosotros los adultos con quienes ellos conviven"</u>, reflexiva exposición con la que se inauguró el año académico de dicha unidad universitaria. </p><p>Con la actividad se dio inicio igualmente al <strong>Diplomado en Biología Cultural: Mención Educación</strong>, novedoso programa que será dictado conjuntamente por el Centro de Educación Continua UACh y el <a href="http://www.matriztica.org"><strong>Instituto Matríztico</strong></a>, entidad fundada por Maturana y sus colaboradores en el año 2000. </p><p>Con su reconocida lucidez y una línea discursiva única, el Dr. Maturana reflexionó acerca de la importancia de que los adultos tengamos la capacidad de reconocernos y detenernos a pensar que los niños y jóvenes necesitan de un ejemplo claro a seguir para construir una sociedad mejor. Aludiendo al título de la conferencia expusieron que no se puede dejar el peso del futuro de la humanidad en manos de los niños, pues el futuro está en verdad en el rol que cumplen los adultos en tanto modelos parea esos niños y jóvenes que aún están modelando su ser.</p><p>Bajo la premisa de que por naturaleza biológica las personas somos seres "amorosos", apeló a las emociones y la capacidad de compartir espacios para construir un mundo más cercano y comprensible para todos. "El vivir humano se da en las redes de conversaciones las que son entendidas en diferentes modos", señaló en parte de su ponencia. </p><p>A ello la Prof. Dávila agregó que siempre es mejor sentir el placer de la co-inspiración (que lleva al verdadero bienestar) que la incertidumbre de la competencia (que lleva a la ansiedad). </p><p>Ambos destacaron la importancia del lenguaje para comprender las diferentes dimensiones de la vida y apuestan a que las emociones son el fundamento de todo quehacer humano. Igualmente se detuvieron a reflexionar acerca de la temporalidad que atrapa la existencia insistiendo en que lo único que es posible vivir es el presente, un presente en continuo cambio. "El futuro genera expectativas, pero al mismo tiempo una ansiedad de no saber bien qué es lo que va a suceder. Por lo que lo único realmente importante es el momento que se vive en el presente ", plantea la profesional</p><p align="center"><strong>DIPLOMADO</strong></p><p>Durante la presentación, el Dr. Marco Urra, director del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, señaló a través del Diplomado en Biología Cultural: Mención se trata de hacer un aporte a la sociedad. El programa se dictará en dos semestres y consta de un ciclo de 8 Conferencias con invitados especiales, y 6 seminarios los que estarán a cargo de académicos UACh, del Dr. Maturana y la Prof. Avila, además de otros investigadores del Instituto Matríztico , con la idea de generar espacios de reflexión en torno al ser de la educación desde el punto de vista de lo que propone la línea de pensamiento del destacado biólogo chileno. </p><p>Esperamos que este diplomado sea el inicio de otros programas académicos y con un alto componente de investigación y que sea un aporte al concepto educativo de nuestra Universidad". </p><p>La actividad lectiva del diplomado se inicia el próximo martes 17 de abril, y para más informaciones los contactos son en los teléfonos: 63-293206 – 293128 ó en el Email: prensacec@uach.cl</p><p> </p><p>El ciclo de conferencias y seminarios para quienes se matriculen en el Diplomado es el siguiente </p><p><strong>Conferencias</strong> </p><p>"Los Niños no son el futuro de la Humanidad" <br />"Todos somos igualmente iguales" <br />"Las emociones guían en vivir" <br />"Los problemas de aprendizaje son problemas emocionales" <br />"El jugar como habitar en el educar" <br />"La ciencia o la pregunta por nuestra experiencia" <br />"Antropósfera: Familia, Sociedad y Mundo Natural" <br />"Cultura: Dolor y Liberación" <br />"Educación Social: vivir y convivir en el alma" <br />"Amar-educa" proyecto país. <br /><br /><strong>Seminarios Eras de la Humanidad</strong> </p><p>Era Arcaica <br />Era Matríztica <br />Era de la Apropiación <br />Era Moderna <br />Era Post Moderna <br />Era Postpost Moderna </p>