El Congreso Interdisciplinario de Estudiantes de Postgrado – III Encuentro “Re-pensar el sur” fue inaugurado en la ULA con la clase magistral “Avances en la generación de conocimiento del Sur”, a cargo de Gonzalo de La Maza. La primera jornada consistió en ponencias distribuidas en tres mesas con distintas temáticas: Poder, conflicto y movimientos sociales; Ciencias: del paper a la comunidad; y Naturaleza, sociedad y territorio.
La segunda jornada tuvo lugar en la Universidad Austral de Chile y comenzó con una conversación entre la periodista y estudiante de Magíster en Comunicación Constanza Pérez y la Dra. Olga Barbosa, académica de la UACh, integrante de la Red de Investigadoras y Directora del programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad.
Posteriormente se organizaron discusiones en actividades prácticas y luego se realizaron actividades recreativas, entre las que destaca una visita a Punucapa, localidad cercana a Valdivia. Según Catalina Aranda, Secretaria General del Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP UACh), las conclusiones sobre el trabajo interdisciplinario son algo muy necesario que no se puede hacer a la ligera e implica un esfuerzo adicional al tratar de relacionarse con otras disciplinas.
La estudiante indica que “también logramos articularnos, conocernos, generamos instancias más relajadas para que quienes participaron del encuentro puedan conocerse de verdad, generar redes, hacer contactos, y yo creo que lo más importante es que vamos a armar una red de estudiantes de postgrado, que esperamos que sea lo más amplia posible”.
Nicolás Fuentes, estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Los Lagos, menciona que “hay un desafío gigante por tratar que las ciencias naturales, ciencias matemáticas, se unan a esta causa de la interdisciplina, porque finalmente desde el área disciplinar podemos deconstruirnos y empezar a trabajar cooperativamente”. Además, indica que el desafío más grande es sumar más gente, puesto que la participación es mayoritariamente del área de las ciencias sociales.
Quienes asistieron al encuentro acordaron hacer una reunión anual de estudiantes de postgrado, para hacer una previa de la cuarta versión del congreso, que se definió realizar el 15 de mayo de 2020 en la Universidad Austral de Chile, jornada en la que trabajarán las temáticas de investigación que están en déficit, y principalmente ver cómo será el posicionamiento como estudiantes y futuros investigadores. Una de las principales líneas a trabajar será la problemática del financiamiento de la investigación.
Finalmente, desde el Consejo de Estudiantes de Postgrado de la UACh valoraron el apoyo entregado por la Dirección de Estudios de Postgrado de la casa de estudios para la realización del Congreso Interdisciplinario de Estudiantes de Postgrado – III Encuentro “Re-pensar el sur”.