– Destacan carácter innovador, contextualizado y con una misión focalizada que puede servir de inspiración para programas de honor en cualquier parte del mundo.
La publicación Honors in Practice (HIP), en su última edición (2006), destaca la existencia del Programa de Honor en Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile.
La editorial de HIP comienza señalado que el volumen se abre con el ensayo titulado «Honors in Chile: New Engagements in the Higher Education System», en el que se describe un inusual programa de honor.
El texto agrega que «contando con el apoyo del Ministerio de Educación, ésta es una interesante experiencia que se adapta a desafíos y oportunidades únicas». «El Programa -dice más adelante- puede servir como un excelente modelo no sólo en Latinoamérica sino que también en los Estados Unidos». Y concluye: «Su carácter innovador, contextualizado y con una misión focalizada, puede servir de inspiración para programas de honor en cualquier parte del mundo».
Según explican los coordinadores del Programa Honor UACh, los comentarios no son menores, pues provienen de uno de los órganos del National Collegiate Honors Council, la única institución en su género a nivel mundial y cuyo tema es la animación de los programas de honor en los Estados Unidos.
Añaden que la valoración del Programa de Honor como una experiencia de innovación en la educación superior no se restringe a los comentarios de HIP. El Programa ha motivado el interés de la Universidad Regional de Blumenau (FURB, ubicada en Brasil) y ha sido invitado para participar en el Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria, entre los días 15 y 17 de noviembre, con una de las charlas magistrales.
Asimismo, una reseña del mismo ha sido aceptada para su publicación en el libro «Innovación Curricular en Educación Superior: Una Estrategia de Desarrollo Hacia el Bicentenario», de la Universidad de Valparaíso.
Entretanto, el programa continúa en su cuarto año desarrollando su labor innovadora en el contexto de la Universidad Austral de Chile. Junto con entregar las primeras certificaciones a sus alumnos y alumnas titulados, se abrió una asignatura introductoria al Programa, dirigida por Sofía Egaña y Francisca Marticorena, estudiantes egresadas del mismo. En esta asignatura se invita a alumnos y alumnas, tanto de los primeros años como de enseñanza media, a compartir la experiencia de ser universidad en todas sus dimensiones. La vida de los laboratorios, la creatividad en el aula y el reconocimiento de la ciudad, el campus, las artes y la historia se incorporan entre los contenidos principales de esta asignatura.
La información acerca de ésta y otras actividades vinculadas al Programa de Honor en Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible UACh se encuentra disponible en su portal: http://www.ceam-uach.cl/ceam/