Con una sencilla ceremonia y una charla magistral de mindfulness y bienestar integral, se inauguró una nueva versión del Curso de Especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencia, ICEC-UACh 2022.
La actividad, que contó con la presencia de Margarita Barrientos, SEREMI (s) de Educación, la Dra. Leyla Cárdenas, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, docentes y educadoras de párvulos de las distintas comunas de la Región de Los Ríos, se desarrolló en el auditórium del Edificio Eleazar Huerta de la UACh, donde también se hizo entrega de los certificados de aprobación del curso de la cohorte 2021.
En la oportunidad, Margarita Barrientos, representante del MINEDUC, saludó y agradeció a las y los presentes por ser parte del curso de especialización. “Esto de alguna manera indica el deseo y la necesidad que existe de estar en una formación continua y en un desafío, que significa responder a las necesidades a las que el mundo actual nos invita cada día, a una incertidumbre donde el conocimiento es un proceso que va cambiando constantemente”, sostuvo.
En tanto, la Decana Dra. Leyla Cárdenas manifestó que “estoy orgullosa de estar aquí y creo que la Facultad de Ciencias también lo está, porque hay muchos científicos que hoy estamos haciendo ciencia, gracias a que tuvimos profesores en -distintos niveles- que nos motivaron y nos mostraron el camino. Con esto yo sólo les quiero dar las gracias a los que reciben su certificación hoy día y entregar la mejor bienvenida a quienes están iniciando”.
Tras los saludos protocolares, se dio paso a la charla magistral “Mindfulness y bienestar integral: Desde la salud hacia la educación para cambiar el mundo”, a cargo del Dr. Gerardo Rivera, médico psiquiatra del Instituto de Neurociencias Clínicas e Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina de la UACh, instancia en que las y los asistentes pudieron conocer sobre los estados de conciencia, manejo de las emociones y su impacto en la educación a través de diferentes técnicas.
Cabe mencionar que el programa ICEC es una iniciativa de innovación pedagógica del MINEDUC para mejorar la calidad de la educación en ciencias en escuelas y liceos públicos, a través de la implementación de la indagación científica como estrategia de enseñanza, por lo cual desde 2015 la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias, ha acogido la invitación a ser partícipe de este proyecto, mediante el trabajo colaborativo y el establecimiento de comunidades de aprendizaje regionales.
Finalmente, Jéssica Noriega, educadora de párvulos de la Escuela Valle Mantilhue de Río Bueno, quien egresó de la cohorte 2021, expresó que “para mí ha sido maravilloso poder tener estas experiencias, poder fortalecerme como profesional para poder generar en los niños experiencias educativas diferentes a las que tenían. Este momento en que los docentes nos pudieron remover, no sólo nuestros conocimientos, sino que además entregándonos y formándonos de una manera distinta para entregar la educación en ciencia, y en todo ámbito curricular, así que yo feliz”.