-El encuentro se produce en el contexto de la propuesta generada al interior de la UACh, de crea un Centro de Investigación en Biotecnología.
En el marco de la formación de un Centro de Biotecnología para la Universidad Austral de Chile, investigadores de esta casa de estudios (impulsores de la iniciativa), se reunieron el jueves 26 de mayo en el Salón Jorge Millas (Campus Isla Teja) con el Dr. Aldo González B., perteneciente al Departamento de Microbiología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas de España; la Dra. Katia Trusich, coordinadora del Subprograma Biotecnología de Innova-Chile; y la Dra. Jenny Blamey, directora del Programa Genoma-Chile. La finalidad de este encuentro fue compartir las experiencias y transmitir algunas recomendaciones para la realización de esta iniciativa que ya dio su curso inicial.
En la reunión participaron unos 25 investigadores pertenecientes a las distintas Facultades de la UACh,, el Vicerrector Académico, Prof. Andrés Iroumé A. y el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Oscar Balocchi L.
De acuerdo a lo expresado por el Prof. Iroumé, gracias a los nuevos Estatutos de la Universidad se contará con mayores facilidades para desarrollar centros de investigación como el de Biotecnología, iniciativa presentada por un grupo de investigadores de la UACh a fines del año 2004.
Trabajo Colaborativo
El Dr. González, reconocido investigador chileno, con residencia en España, se mostró interesado en la idea de este grupo de investigadores a quienes ofreció su colaboración y experiencia para articular propuestas de trabajos en el área de biotecnológica.
«Chile cuenta con el potencial científico para avanzar en esta área de desarrollo, por lo que sólo falta complementar esfuerzos e iniciativas para implementar los avances. En este contexto, se deben establecer redes para intercambio académico y de estudiantes que fomenten el desarrollo de estas áreas. Hoy los investigadores deben orientar proyectos mirando hacia la industria, diversificando los productos para conseguir mejores mercados y de este modo contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas sociales que aquejan a la región y al país».
La Dra. Jenny Blamey, directora del Programa Genoma-Chile de CONICYT, destacó la importancia nacional e internacional que ha adquirido el área de la biotecnología y la potencialidad de sus distintas aplicaciones en la actualidad, ante lo que calificó de muy necesario el funcionamiento de un Centro de Biotecnología para la UACh. «El posicionamiento de esta área de desarrollo en las universidades es esencial para crear nuevas capacidades, proponer innovaciones y articular estos centros de investigación con las empresas», afirmó.
En cuanto a Innova Chile, la Dra. Katia Trusich comentó que esta instancia de CORFO, que corresponde a la fusión de lo que anteriormente eran FONTEC y FDI, apoya el desarrollo de iniciativas que propenden a fomentar la innovación de áreas prioritarias como la de Biotecnología (uno de los cinco subprogramas de Innova Chile). En el caso del funcionamiento de este centro, la Dra. Trusich considera primordial la difusión nacional y extranjera para formar alianzas con otros centros y otras universidades, tanto nacionales como extranjeras.
Los investigadores invitados coinciden en que esta iniciativa, libremente articulada por investigadores de la Universidad, cuenta con las capacidades humanas para lograr excelentes resultados y canalizar innovadoras propuestas biotecnológicas, independientemente de la forma que este Centro adquiera en su formalidad. Lo que sí consideraron que requiere de una clara coordinación, es la búsqueda de alianzas estratégicas con el sector empresarial, aunando así esfuerzos que permitan conseguir los fondos necesarios para llevar a cabo las diferentes propuestas.