* Vea la ceremonia completa aquí
* Vea galería fotográfica aquí
Como ya es tradición la Universidad Austral de Chile realizó la ceremonia de inauguración del Año Académico en la Sede Puerto Montt, la mañana de ayer, miércoles 13 de abril, en el Aula Magna. La actividad comenzó con el desfile de los académicos togados, encabezados por el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, el Vicerrector de la Sede, Dr. Renato Westermeier y el Dr. Francisco Javier Gil, quien dictó la clase magistral.
El Coro de la Sede Puerto Montt UACh, dirigido por la profesora Marita Cortés, los esperaba para entonar junto al público presente el Himno de la Universidad Austral de Chile y la canción universitaria Gaudeamos Igitur.
En la ocasión, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, comentó que “como es tradición estamos inaugurando el Año Académico en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique. En este caso, y dado que nosotros estamos discutiendo justamente el desarrollo de la Sede, la necesidad de una reforma a la educación superior, y dentro de ello que se contemple con claridad conceptos de calidad y equidad, nos pareció muy pertinente que don Francisco Javier Gil pudiera estar con nosotros. Él ha contribuido con distintas iniciativas como los programas propedéuticos, las becas de excelencia académica, el Rankig 850 y el programa PACE. Todas ellas se fundan en el principio que los estudiantes que se esfuerzan en sus contextos educativos, tienen posibilidades efectivas de tener buenos resultados en el mundo universitarios. Nosotros como Universidad que busca aumentar los niveles de inclusión en todo el sistema, nos hemos sumado a la mayor parte de estas iniciativas y hemos recibo el apoyo oportuno del Dr. Gil y su equipo”.
Desarrollo y futuro de la Sede
El Dr. Westermeier saludó a los presentes, especialmente a los estudiantes de primer año y sus padres que asistieron a la ceremonia. “Aquí pasaran un periodo importante de sus vidas nutriéndose de conocimientos y de principios y los que esperamos sean pilares fundamentales en que se desarrollará su vida profesional más tarde. De este universo de 570 estudiantes matriculados en 2016 un 47 % contará con gratuidad lo que significa estudiar sin sobre saltos. Del programa Ranking 850 fueron 5 estudiantes matriculados que procedían de las provincias de Chiloé y Osorno. A ello se suman 17 estudiantes del propedéutico de los cuales 4 se quedaron en la Sede y 13 se matricularon en Valdivia. Han llegado estimados alumnos a una Universidad con más de 60 años de historia y de 30.000 titulados, logrando una amplia experiencia institucional al contar con los recursos humanos, materiales, infraestructura”.
El Vicerrector de la Sede también comentó que “los académicos, administrativos y estudiantes hemos hecho un trabajo importante, así lo pensamos cuando escuchamos a nuestras autoridades superiores decir con firmeza que el desarrollo futuro de la Universidad Austral de Chile en el pregrado está ligado a Puerto Montt. Nosotros pensamos y creemos que también en postgrado, investigación, la vinculación con el medio y la gestión deben ser parte de este futuro”.
La autoridad señaló también los desafíos que debe llevar adelante la Sede, los cuales están plasmados en el Plan de Fortalecimiento para los años 2016 – 2019, cuyo objetivo principal es consolidar a la sede de Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile como la mejor alternativa de Educación Superior en la Región de Los Lagos en las áreas de Salud, Ingeniería y Educación.
En la ocasión se hizo un reconocimiento a la Dra. Maria Do Santos, por su contribución académica a la Sede.
Inclusión en la educación superior
Posteriormente, el Dr. Francisco Javier Gil Llambías dictó la clase magistral «Gratuidad de la Educación Superior; una mirada desde los excluidos».
En sus palabras, el Dr. Gil manifestó el cambio de paradigma sobre el acceso y las capacidades de los jóvenes que ingresan a la educación superior, que quieren instalar desde la Universidad de Santiago de Chile. “Para nosotros los talentos están repartidos equitativamente en todos los sectores, en todos los niños. No creemos que quienes tienen menos recursos, son menos talentosos. Quienes aprovechan los recursos, y son los mejores en sus contextos educaciones, son los que tienen mejor rendimiento en la educación superior, es por esto que pensamos que la PSU no es una forma de medir las capacidades académicas”.
El académico también realizó una crítica al Aporte Fiscal Indirecto (AFI) el cual tiene como principio que los mejores estudiantes son quienes tienen mejor puntaje en la prueba de selección universitaria. “Esto hizo que las universidades debieran subir la ponderación de la prueba de selección y bajar otras, como la de las notas, lo que se tradujo en que un joven con buenas calificaciones y mal resultado en la prueba, quedara excluido de la universidad”.
Esta fue la razón que los llevó a implementar los sistemas propedéuticos, los cuales se han desarrollado en todo Chile, los cuales buscan otorgar una oportunidad de preparación y nivelación de contenidos a estudiantes de 4º medio destacados en rendimiento académico en sus liceos, ratificando compromiso y la convicción de generar instancias que propicien la equidad e igualdad de oportunidades y a su vez, mejorar la cobertura de la educación.
Nuevas dependencias
Finalizada la ceremonia, se realizó la inauguración del nuevo Edificio de Ciencias de la Salud de 1.931 m2 construidos, emplazado en un terreno de 3.029m2 ubicado frente a la tradicional playa de Pelluco, infraestructura que albergará las carreras del área de las Ciencias de Salud con salas de clases, laboratorios, cafetería, sala de estudio, la presencia de oficinas de Asuntos Estudiantiles y de Apoyo de Aprendizaje del Estudiante de Pregrado.
En la ocasión, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, comentó que nos encontramos inaugurando nuevas dependencias en el sector Pelluco, el Edificio de Ciencias de la Salud con un amplio terreno y un parque aledaño de alrededor de dos hectáreas, lo que es un motivo de mucha satisfacción para nuestra Universidad. La comunidad de la Sede Puerto Montt es muy activa, muy trabajadora y eso se advierte en cada momento de la actividad académica”.
Por su parte el Presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt, señaló que “estamos muy contentos de participar en la inauguración del Año Académico en la Sede Puerto Montt, en representación del Directorio. Estamos alegres con la inauguración de este nuevo edificio que es parte de la expansión de Puerto Montt”.