Proveniente de Honduras, la ingeniera mecánica industrial, Sarabel Cárcamo es la nueva graduada del Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales de la Universidad Austral de Chile.
La joven profesional estudió en la Universidad Autónoma de Honduras y eligió la UACh para continuar sus estudios de postgrado por su interés en investigar en el área de materiales.
Recientemente defendió su trabajo de título denominado: «Análisis de materiales catódicos libres de cobalto de estructura perovskita SrFe0.9M0.1O3-d para celdas de combustible de óxido sólido» cuyo objetivo consistió en analizar materiales catódicos libres de cobalto con una estructura base de óxido ferrita dopado de diferentes metales de transición, para celdas de combustible de óxido sólido.
“Al sustituir el cobalto por otros materiales, se superan problemas tecnológicos involucrados en la vida útil de los elementos de la celda y a su vez disminuye el costo asociado a la producción de este tipo de materiales” explica Sarabel, añadiendo que el tema le resultó muy novedoso, pues le permitió incursionar en la parte de materiales del magíster, área en que no había podido profundizar.
La joven profesional valoró su paso por el programa de postgrado que imparte la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, destacando que solo en la UACh encontró la opción que se adecuaba a sus intereses.
“Elegí a Chile como país de estudio de magister porque en nuestro país se tiene una percepción bastante buena de la educación de acá. Cuando organice mi matriz de decisiones entre las opciones de magister generalmente solo encontraba programas que fueran de Ingeniería Mecánica o de Energías Renovables, y pues mi interés estaba en gran parte en el área de Materiales y la Universidad Austral tiene esta opción” destacó.
“En cuanto al aporte que tiene en mi desarrollo profesional este tipo de estudios de postgrado, considero que me ha enseñado en gran parte, a ser capaz de tomar un problema y resolverlo de una forma más meticulosa, argumentada y planificada, creo firmemente que este tipo de enseñanzas no solo me ayudaran a mi desarrollo profesional sino también personal”.
Sobre su permanencia en estos últimos dos años en Valdivia, el nuevo magíster destacó la tranquilidad de vivir en una ciudad que es propicia para estudiar, “es una ciudad para poder estudiar propiamente, donde gracias a su ritmo de vida es posible tomarse el tiempo para pensar de forma profunda. Y lo que más valoro del programa es todo el conocimiento que logré adquirir y las puertas que logré abrir”.
Sarabel Cárcamo espera contribuir con los conocimientos adquiridos, en su universidad de origen y no descarta la opción de posteriormente continuar sus estudios de doctorado igualmente en Chile.
La comisión examinadora estuvo compuesta por la Dra. Loreto Troncoso Aguilera del Instituto de Ingeniería Mecánica, como patrocinante. La Dra. Carola Martínez de la Universidad de la Frontera y la Dra. Judit Lisoni del Instituto de Física y Matemática de la UACh como informantes y la Dra. Liliana Mogni de la Comisión Nacional de Energía Atómica – Nodo Bariloche, Argentina, como evaluadora externa. Como ministro de Fe actuó el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rogelio Moreno.