La Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh firmó el compromiso de apoyo a la implementación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad impulsada por los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones.
El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en una ceremonia efectuada en el Centro Cultural Estación Mapocho donde participaron 20 instituciones públicas y privadas de las cuales cuatro son instituciones de educación superior.
La estrategia busca articular los esfuerzos públicos y privados en esta materia, con el fin de acelerar la introducción de tecnologías más eficientes en el parque vehicular del país y que Chile esté preparado para la llegada masiva de vehículos de propulsión eléctrica, definiendo 5 ejes: Regulación y estándares, transporte público como motor de desarrollo, fomento de la investigación y desarrollo en el capital humano, impulso inicial al desarrollo de la electromovilidad y transferencia de conocimiento y entrega de información.
Estas medidas, junto a otras consideradas en la estrategia, pretenden impulsar la movilidad eléctrica con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos por Chile en cambio climático, donde el sector transporte es responsable de más de un 22% del total de emisiones nacionales de gases de efecto invernadero.
Es necesario destacar que la UACh, representada por los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingenieria, Claudio Troncoso y Joel Pérez, fue la única institución de Educación Superior participante de la zona sur del país y cuya propuesta busca potenciar el trabajo de la macrounidad en electromovilidad terrestre e incluir la electromovilidad en el transporte marítimo.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, señaló que el apoyo se traduce en que a través del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas “poseemos la experiencia y capacidad de potenciar la implementación de tecnologías de propulsión eléctrica en la flota nacional de naves, dicha implementación permitirá innovar dentro de este segmento de medios de transporte, lo que a su vez conlleva a la disminución del consumo de combustibles fósiles y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero” precisó.
Los compromisos asumidos por la FCI consisten en crear el Magíster de Energía y Eficiencia Energética, que incluya materias relativas a electro movilidad, así como también en las mallas curriculares de las carreras de pregrado afines a este ámbito y, por último, el compromiso de formar un equipo multidisciplinario que incluya a académicos, profesionales y estudiantes de los distintos institutos para que participen en temas de electro movilidad.
“Uno de los aportes principales de la estrategia es apoyar la movilidad terrestre, pero también incluir la componente marítima considerando que Chile es un país donde el transporte marítimo es muy importante y especialmente en la zona sur austral del país, así es que en ese sentido entregamos información al Ministerio de Energía de la flota nacional de naves y también algunos casos éxito de electromovilidad en embarcaciones como es el caso de los botes solares-eléctricos que operan en el río Valdivia y algunas soluciones usando energías renovables para la industria salmonera” explicó el profesor Claudio Troncoso.
El académico agregó que cuando fueron informados de que el Ministerio de Energía estaba impulsando esto, “planteamos el interés de que se visualizara el transporte marítimo como parte de la estrategia de electromovilidad, considerando su importancia y que este medio de transporte utiliza combustibles fósiles para su propulsión los cuales generan gases de efecto invernadero”
La principal tarea que le resta ahora a la FCI es conformar un grupo de trabajo que defina la hoja de ruta y trabajar en coordinación con el Ministerio de Energía.