Entre el miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre los estudiantes de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería realizaron su tradicional gira de estudios 2024, actividad que forma parte de su malla curricular y que se lleva a cabo en el último semestre de la carrera.
Esta actividad busca que los estudiantes conozcan proyectos reales, interactúen con profesionales, exploren y comprendan nuevas tecnologías y procesos y aprendan sobre el uso de materiales y equipos avanzados en obras de ingeniería en terreno, fortaleciendo así su seguridad y liderazgo.
En esta oportunidad, realizaron visitas técnicas a empresas del rubro y proyectos emblemáticos de construcción que innovan en sustentabilidad y diseño de manera de relacionar la teoría que han aprendido durante sus años de estudio con el quehacer del mundo laboral.
Para la directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Fabiola Ojeda, la ingeniería no se aprende solo en los libros. “Esta gira fue una prueba de ello. Con los cascos en la mano y los ojos llenos de expectativas, en este viaje los estudiantes entendieron la esencia de nuestra profesión que es construir sueños que se conviertan en realidades concretas”.
Día 1: Comarca Menden y Bitumix Austral
Durante la mañana del miércoles 27 de noviembre visitaron la obra, “Comarca Menden” a cargo de la Constructora Moreno Sur Ltda. en la ciudad de Puerto Varas donde se alzarán dos edificios de cinco pisos, cuya etapa actual corresponde a la obra gruesa.
En tanto, durante la tarde, pudieron conocer las instalaciones de la empresa Bitumix Austral, dedicada a la producción de mezclas asfálticas, industria donde visitaron su planta de chancado que procesa áridos para asfaltos, la planta de asfalto discontinua, el parque de emulsiones y el parque de ligantes eléctrico.
En este caso, los estudiantes pudieron escuchar al Alumni UACh, Abner Vargas. “Hay que destacar, que lo más valioso fue escuchar a Abner, Jefe Técnico y de Control de la empresa y egresado de nuestra casa de estudios, quien explicaba cada etapa del proceso con una pasión que dejaba entrever cuanto ama su trabajo”, explicó la directora.
Y agregó respecto a que la ingeniería no es solo construir estructuras. “También se trata de entender los materiales, de innovar en los procesos y, sobre todo, de garantizar que cada obra sea funcional, segura y sostenible”.
Dia 2: Construyendo futuro
El segundo día de la gira, realizaron visitaron una obra con carácter nacional: El Puente Chacao. Actualmente, esta obra vial es la más grande en el país y conectará la Isla Grande de Chiloé con el territorio continental chileno a través de un puente que se convertirá en el más grande de Latinoamérica.
En el Puente Chacao fueron recibidos por la Inspección Fiscal, quien les dio la bienvenida y les presentó el proyecto a través de una maqueta virtual. Además, participaron en una charla de inducción y seguridad y verificación de utilización de EPP para posteriormente visitar el Sector Mirador Lado Norte desde donde se aprecia el Macizo de Anclaje Norte y Pila Norte y finalmente el Sector Mirador Lado Sur desde donde se aprecia el Macizo de Anclaje Sur, Viaducto/Estribos Sur y Pila Sur.
La directora de la carrera aprovechó para detallar esta visita: “Lo más impactante fue caminar por los sectores norte y sur del proyecto, donde las imponentes estructuras de anclaje y los pilones nos demostraron que estábamos ante una obra monumental, comparable a los grandes puentes colgantes del mundo”.
Allí, los estudiantes pudieron dimensionar lo que significa trabajar en un proyecto de esta magnitud: la precisión milimétrica de los cálculos, la coordinación de equipos interdisciplinarios, y la importancia de la seguridad y la innovación tecnológica para superar desafíos como lo son las fuertes corrientes del Canal de Chacao por ejemplo.
“Creo que, en ese momento, todos los estudiantes entendieron que la ingeniería no solo construye estructuras, sino también futuro. Así que regresamos con una gran lección: la importancia de mirar el mundo con ojos críticos, asumir retos con valentía y aportar a la sociedad a través de cada proyecto. Esta gira transformó a los estudiantes no solo en mejores ingenieros, sino en agentes de cambio comprometidos con construir un mundo mejor”, concluyó.