“La opción de realizar un Magíster en Ciencias Ambientales se genera al darme cuenta de lo fundamental y necesario que es introducir ciencias aplicadas en el sector privado. En este sentido, creo que no podemos seguir refiriéndonos a sectores de nuestra sociedad como “malos” o “buenos”, pues somos todos seres sociales dependientes el uno del otro y de los recursos del planeta”, explica el ex alumno de la UACh, Juan Tenkle, quien se desempeña actualmente como Ingeniero de Proyectos para WPD Chile, empresa dedicada al desarrollo de energía eólica.
El Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales expresó que lo que lo impulsó a elegir este programa en la Universidad de Toronto fue su interés por “expandir mi conocimiento en ciencias ambientales aplicadas y en procedimientos destinados a contrarrestar prácticas ambientales no sustentables. Estoy convencido que el programa que elegí me entregará las herramientas para cumplir con lo anterior, mediante cursos relacionados con la restauración de ecosistemas, desafíos ambientales en zonas urbanas, química del suelo y agua y administración de proyectos ambientales”.
Respecto a esta nueva etapa que comenzará, Tenkle indicó sentirse confiado de sus capacidades, “poseo las herramientas necesarias para enfrentar este desafío, el poder volver a estudiar después de estar inserto en un ambiente laboral, me ha hecho reflexionar sobre lo difícil que es adquirir conocimientos nuevos en temas que no están vinculados con el trabajo de uno. En relación a lo anterior, miro con ansias poder volver a explayarme en temas que nacen de una motivación intrínseca”.
Asimismo manifestó su agradecimiento a la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales de la UACh, “he contado con el apoyo no sólo del Decano, Víctor Sandoval, sino también con el de otros profesores claves en mi formación académica, tales como Christian Little, Antonio Lara, Horacio Samaniego y Víctor Gerding. Ha sido realmente un placer y honor colaborar con ellos y espero seguir haciéndolo en un futuro cercano”.
Juan Tenkle estudió Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales entre los años 2007 y 2012. “Mi interés por la carrera nació durante los últimos años de enseñanza media en Santiago, en donde tuve la oportunidad de participar en un curso dedicado a ecosistemas. El profesor responsable era excepcionalmente motivador, siendo clave para darme cuenta que el ser un profesional ligado al medio ambiente era un camino que cumpliría mis intereses en múltiples niveles”, afirmó. Enfatizó haber acertado en su decisión. “Estas aspiraciones fueron materializadas al convertirme alumno de Ingeniería en Conservación de Recursos de la UACh; institución que fue la elección perfecta debido a su ubicación, rodeada de naturaleza, y a su reputación y trayectoria en las ciencias forestales”.
Cabe destacar que durante su carrera laboral, Juan Tenkle se ha perfeccionado en aspectos administrativos, está por finalizar un diplomado de Administración de Proyectos en la UC. “Las herramientas aprendidas han ayudado a desempeñarme mejor en mi trabajo actual y seguramente serán útiles en el Magíster”.