La necesidad de enfrentar nuevos desafíos y continuar estudiando patógenos que afectan el recurso forestal llevará próximamente al Ingeniero Forestal Cristian González a Estados Unidos, específicamente a la Oregon State University (OSU) en Corvallis, donde fue contratado como investigador asociado por la Swiss Needle Cast Cooperative. En esta Cooperativa se dedicará a la investigación de la enfermedad foliar Swiss needle cast que afecta al pino oregón.
El Dr. González posee una extensa trayectoria en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, donde cursó sus estudios de pregrado, el entonces denominado Doctorado en Ciencias Forestales y recientemente un postdoctorado. Su principal objeto de estudio ha sido el hongo Corinectria constricta (conocida también como Neonectria fuckeliana), un patógeno que ha provocado grandes pérdidas económicas en la industria forestal y que ataca al pino radiata, generando cancros y malformaciones fustales en plantaciones sometidas a podas en la región centro-sur del país.
Sus avances en el estudio de este patógeno han sido muy relevantes para pequeños, medianos y grandes empresarios que han visto afectado su patrimonio. Estos proyectos y colaboraciones en otras investigaciones se han enmarcado en su trabajo con el equipo del Laboratorio de Salud de Bosques, donde se realiza ciencia de primer nivel.
Lazos con Estados Unidos
El primer acercamiento del investigador a Estados Unidos se produjo cuando realizó una pasantía en la Universidad de Maryland y luego fue invitado por el investigador de la Oregon State University, Dr. Dave Shaw, a exponer en el Encuentro Internacional Annual Swiss Needle Cast Cooperative Scientific Synthesis.
Estas alianzas permitieron colaboraciones en diversos proyectos donde pudo adquirir experiencia con Swiss Needle Cast, enfermedad que genera pérdida de follaje, clorosis y que no solo está presente en Estados Unidos, sino también en Chile.
Cabe mencionar que además la Facultad posee un convenio de colaboración con OSU y ha recibido delegaciones de estudiantes de dicha casa de estudios y viceversa.
Expertos en patología forestal
A nivel mundial son muy pocas las personas que se dedican a estudiar los patógenos forestales a pesar de ser un área muy relevante en la actualidad. “El cambio climático, el intercambio de bienes y servicios en el mundo, y el movimiento de los patógenos hacen que este ámbito de estudio sea muy importante”, recalca el investigador.
“Existen casos de patógenos que afectan una plantación comercial en otro país, pero pueden llegar a Chile y podrían afectar el bosque nativo. Todas las publicaciones científicas confirman que cada vez las plagas y los patógenos serán más relevantes. Sin embargo, no es un área tan estudiada por su complejidad y la mezcla de conocimientos de biología molecular y biología de hongos asociado al manejo forestal”, explica el Dr. González.
El ingeniero forestal señala que en la Swiss Needle Cast Cooperative existen diversos proyectos de investigación y que participará en al menos dos de ellos. “Mi labor será la selección de genotipos resistentes en la enfermedad a través de ensayos de inoculación, ensayos de patogenicidad, y detectando qué individuos son resistentes al patógeno. También estaré a cargo de estrategias de manejo silvicultural, es decir, evaluar ensayos en terreno, determinar qué tipo de manejo son los más adecuados para ciertas áreas”.
Compromiso, responsabilidad y conocimiento
Cristian González manifiesta tener mucho entusiasmo por comenzar a trabajar y conocer desde dentro el desarrollo de la investigación en Estados Unidos, y ahora que deja la casa de estudios donde creció como científico y como persona mira hacia atrás y expresa que “si pienso en el momento en que ingresé a la carrera y la actualidad, hay una diferencia abismal. Llegué no teniendo tan claro lo que quería y a medida que fui avanzando en la carrera y conociendo a los profesores que fueron mis mentores, fue súper enriquecedor porque fui conociendo lo que me gustaba y adquiriendo personalidad y opinión con base y fundamento”.
Agrega que “una de las cosas que me llevo de la universidad es el compromiso, la responsabilidad y el conocimiento, el que me permite estar en cualquier parte del mundo y poder opinar de nuestra área sabiendo que tengo el conocimiento para aplicarlo en cualquier momento. Las ganas de enfrentarme a nuevos desafíos creo que también nace de la universidad que me ha enseñado a no intimidarme frente a nuevas oportunidades. Acerté en la elección de la carrera y el área que escogí es lo me apasiona”.
Finalmente recalca estar agradecido de la Facultad y de la exigencia de los profesores. Desde Oregon State University, Cristian González mantendrá el contacto para potenciar la movilidad estudiantil entre ambas casas de estudio y continuar con el fructífero vínculo existente entre la UACh y OSU.