“Manejo lechero en condiciones de pastoreo otoñal/invernal”, se denominó el Día de Campo que se efectuó en conjunto entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Los Ríos) y la Universidad Austral de Chile (UACh).
La actividad se desarrolló el 25 de junio y asistieron los integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de hombres INIA-COLUN, quienes visitaron la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh, ubicada en Cabo Blanco en la comuna de Valdivia.
La visita tuvo como objeto conocer las líneas de investigación que están desarrollando los investigadores de la universidad y del INIA, así como también compartir distintas inquietudes y experiencias, señaló el Ing. Jorge Schöbitz, coordinador del GTT. Este grupo está conformado por 18 productores lecheros cooperados de COLUN, con más de 4 años de actividad, y con el cual se desarrollan mensualmente actividades técnicas que incluyen visitas a predios, charlas, giras y actividades de ayuda a la comunidad.
La primera de las presentaciones estuvo a cargo del Dr. Rubén Pulido, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien expuso acerca del Manejo alimenticio/nutricional de vacas a pastoreo otoñal, enfatizando el efecto de la asignación de la oferta de pradera y de la composición bioquímica de ésta, como manera de estimular el consumo voluntario y la respuesta lechera.
El Prof. Pulido señaló que si bien se observan mejoramientos durante el día en la concentración de materia seca y carbohidratos solubles y en la relación carbohidratos solubles/proteína cruda de las pradera durante la tarde, estos sólo muestran tendencia al mejoramiento de la respuesta lechera. En el mismo sentido, el fraccionamiento de la entrega de la oferta de pradera y de los suplementos no ha entregado resultados concluyentes.
Por su parte, el Dr. Oscar Balocchi, profesor titular del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias, expuso la charla “Manejo del pastoreo en condiciones restrictivas (otoño-invierno)”. Al respecto, el Prof. Balocchi sostuvo que la condición de manejo del pastoreo en esta época del año es muy especial porque el requerimiento de consumo de los animales supera con creces el crecimiento de la pradera, por lo que es necesario restringir el aporte de pradera por vaca al día de manera de balancear los requerimientos con el crecimiento, logrando con ello maximizar la producción de leche por hectárea de pradera.
La tercera presentación fue realizada por el investigador de INIA Los Ríos Dr. Jaime Cuevas, quien dio a conocer algunas de las opciones para mitigar la contaminación al agua y suelo que producen las actividades propias de las lecherías. Como tal, se relevó el efecto de filtro que proveen los suelos volcánicos y la vegetación nativa asociada para mitigar la contaminación difusa proveniente de la agricultura, de esta forma compatibilizando las actividades productivas con la conservación de la naturaleza, especialmente de los recursos hídricos.
Por último, el administrador de la EEAA, Ing. Agr. Carlos Villagra, recorrió junto a los miembros del GTT la sala de ordeña, patios de alimentación e instalaciones del recinto de investigación. Al respecto, puntualizó que “para nosotros es siempre gratificante recibir productores, investigadores, estudiantes, y comunidad en general, tanto a nivel nacional como internacional. Cumpliendo así nuestra misión, que tiene por objetivo el proveer a la comunidad universitaria de un laboratorio de campo para docencia, investigación y transferencia tecnológica”.
Otra de las relevancias de la actividad se debe a que es el primer día de campo en conjunto entre ambas instituciones, lo que permite una buena actividad de vinculación con el medio en temáticas que desarrollan por separado o en conjunto la UACh y el INIA.
Por otra parte, permite cumplir con los compromisos suscritos ante las fuentes de financiamiento (Fondecyt 1110156 y 1130714) en cuanto a la divulgación de la ciencia a la comunidad y presentar parte de los resultados experimentales de los estudiantes de los doctorados en Ciencias Agrarias y en Ciencias Veterinarias de la UACh, respectivamente, Verónica Merino e Ignacio Beltrán.