Durante una semana, dos investigadores brasileños y un estudiante de postgrado estuvieron en los laboratorios del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias, trabajando en la taxonomía de esponjas del mar de Chile.
Eduardo Hajdu, de la Universidade Federal de Río de Janeiro, explicó que desde el 2010 no viajaban a Chile, pero desde el inicio del proyecto en 2003, los viajes eran periódicamente. El investigador sostuvo que como equipo, se plantearon la posibilidad de investigar familias específicas de esponjas, con el objetivo de conocer la distribución de estos organismos.
El científico está acompañado de Gisele Lobo-Hajdu, de la Universidade Do Estado de Río de Janeiro y por Julio Fernández, estudiante de postgrado perteneciente al Museu Nacional.
Hajdu sostuvo que en Argentina, Chile y Perú, no existen especialistas en el estudio de las esponjas, por lo que ellos decidieron viajar para poder muestrear y así generar la colección y trabajar en su taxonomía. “Las semejanzas entre Chile y Brasil son muy pequeñas, porque hay familias de esponjas similares que hemos detectado en Magallanes”, expresó.
El investigador brasileño sostuvo que los primeros contactos con el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas se realizaron con el Dr. Roberto Schlatter, luego se incorporó a esta colaboración el Prof. Alejandro Bravo y durante la última visita examinaron el trabajo recolectado por el Dr. Miguel Pardo y la revisión de fotografías del Dr. Dirk Shories.
En tanto, Gisele Lobo- Hajdu, que aborda desde el punto de vista genético el estudio de las esponjas, explicó que estos organismos tienen importancia desde el punto de vista de las sustancias químicas que producen y que pueden ser utilizada en medicina tradicional, como antibacterianos y antiviral.
Los científicos brasileños trabajaron una semana en los laboratorios del el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh y luego viajaron a la dependencias de la Fundación San Ignacio de Huinay, donde estarán hasta el segundo fin de semana de junio.
La investigadora Gisele Lobo-Hajdu comentó que ellos están interesados en incentivar la formación de estudiantes y profesionales en el conocimiento de las esponjas, porque no existen investigadores especializados en Chile.