Muy satisfechos con los resultados obtenidos, declararon estar los doctores Rafael Burgos y Juan Hancke, científicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, que durante mayo viajaron hasta Estados Unidos a dar por finalizados los trámites de registro, bajo la figura de patente, de un principio activo para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas autoinmunes.
Esta composición, está basada en una mezcla de extracto estandarizado de la planta de origen indio “Andrographis Paniculata (AP)”, el cual tiene una alta potencia para inhibir el factor de transcripción NF-Kb asociado a los procesos inflamatorios, y que en el caso de pacientes con esclerosis múltiple (enfermedad del sistema inmune), se asocia por ejemplo a sensaciones de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.
“Esta investigación la iniciamos varios años atrás en 2004 a través de dos proyectos FONDEF, donde finalmente nosotros como inventores presentamos una patente PCT (Patent Cooperation Treaty). Luego, con el apoyo de la empresa americana HP INGREDIENTS, solicitamos la patente en los Estados Unidos la cual fue otorgada el 27 de diciembre de 2011”, dijo el Dr. Rafael Burgos.
Respecto a la obtención de este registro, agregó que se pudo patentar el uso del compuesto activo andrografolido para enfermedades inflamatorias autoinmunes, por lo que es posible pensar en un fármaco que sea comercializable a nivel mundial, por ejemplo cediendo su uso a una industria vinculada al desarrollo de antinflamatorios y productos biológicos para el control de la inflamación, lo cual hoy día se está planteando seriamente en vínculo a su codesarrollo.
“En Estados Unidos la empresa HP INGREDIENTS se encuentra vendiendo el producto hace un par de años con buenos resultados y con un aumento paulatino de sus ventas, sin embargo el objetivo ahora es analizar las posibilidades de mejorar su posicionamiento a través de empresas farmacéuticas”, expresó Burgos.
Asimismo, hizo hincapié en que este es un producto que tiene numerosos estudios clínicos publicados que lo validan, lo cual es fundamental para su uso clínico. “Cuando comenzamos nuestra investigación habían pocas publicaciones, no obstante en la actualidad hay más de 450 papers que describen, entre otras cosas, las propiedades anti inflamatorias del andrografolido; todo esto permite que el producto posea mayores fortalezas y utilidad para su incorporación como nueva herramienta terapéutica”, manifestó el científico.
Finalmente, indicó que hoy día se realiza una mayor cantidad de trabajos de investigación sobre las respuestas en enfermedades del sistema inmune como artritis reumatoidea y esclerosis múltiple, basados en la investigación realizadas por el equipo de la UACh sobre estos principios activos, representado una excelente alternativa antinflamatoria.