Sin duda, una de las grandes preocupaciones actuales en todos los ámbitos es la sustentabilidad ambiental. Es así que la agricultura no está ajena a esa realidad, de ahí que analizar el efecto en la productividad predial que tienen las prácticas agrícolas, es uno de los propósitos del proyecto Fondecyt que dirige el Prof. Víctor Hugo Moreira López, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
La investigación se titula “Estimando el efecto de prácticas medio ambientales implementadas en predios lecheros de Chile y su impacto en el crecimiento de la productividad evaluado, a través, de una función de predios que generan más de un producto y de una Meta-frontera” y su propósito es evaluar el efecto de prácticas medio ambientales implementadas en predios lecheros de Chile y su repercusión en el crecimiento de la productividad.
“Lo anterior valorado, a través, de una función de producción aplicada a predios que originan más de un producto. Además de una Meta-frontera que en palabras simples es una “frontera de fronteras”, explica el Prof. Moreira, actual Director del Instituto de Economía Agraria de esta universidad.
El estudio se realiza en predios lecheros del sur de Chile, los que se encuentran distribuidos desde la Región del Bio-bío a la de Los Lagos. En ellos se evaluarán prácticas medio ambientales que hacen referencia al cuidado del agua, el suelo y el aire. “Cada uno de estos elementos posee relevancia en predios lecheros, por la generación de residuos que en forma natural se producen”, subraya el investigador.
Para el Prof. Moreira, una de las justificaciones centrales de su investigación es el analizar el crecimiento de la productividad lechera, pues “es una de las formas que existen para aumentar también la disponibilidad de alimentos, lo que es válido tanto a nivel nacional como internacional”.
En ese sentido, se debe tener presente que si “aumenta la productividad es muy probable que se genera un incremento de posibles desechos, los que deben ser manejados con el fin de reducir su impacto al medio ambiente. Por lo tanto, el presente estudio ayuda a conocer si en la medida que el productor invierte en prácticas de manejo que vayan en pro del cuidado medio ambiental se presenta o no impacto en su productividad”, agrega Moreira.
Aportes para el Área de Estudio
Para el Prof. Moreira uno de los principales aportes del estudio se centra en analizar si los predios han tenido un cambio en la productividad predial en la medida que poseen o no prácticas agrícolas que vayan en pro de reducir el impacto medio ambiental.
Es así que en un inicio del proyecto se recopilará información predial necesaria para la estimación de una función de producción, además de una caracterización de las principales prácticas agrícolas existentes en el predio que buscan reducir el impacto medio ambiental.
La investigación es necesaria “porque paralelo a la producción lechera se generan residuos que, sin lugar a dudas, generan un impacto en el medio ambiente, y cómo una forma de mitigación el productor requiere incorporar inversiones que busquen un mayor cuidado del impacto en el medio ambiente”, explica el Profesor de la UACh.
“Así se analizará el efecto en la productividad predial que tienen las prácticas agrícolas implementadas en pro de reducir el impacto medio ambiental”, concluye.