Evaluar el potencial terapéutico de aceites esenciales de plantas nativas para el fortalecimiento de la sanidad mamaria bovina en la zona sur de Chile, es el objetivo de la investigación que desarrollará la Dra. Javiera Bahamonde Azcuy, y que fue seleccionada en el concurso impulsado por el proyecto InES Género de la Universidad Austral de Chile.
La Dra. Bahamonde indicó que se buscará evaluar la citotoxicidad de los aceites esenciales de especies endémicas de la selva valdiviana como tepa y canelo, en modelos in vitro de glándula mamaria bovina. Paralelamente, se determinarán las propiedades antimicrobianas de estos aceites esenciales contra cepas locales de los patógenos causantes de mastitis bovina de mayor importancia en la zona sur del país (Staphylococcus aureus y Streptococcus uberis).
La iniciativa fue seleccionada en el concurso impulsado por el proyecto InES Género de la Universidad Austral de Chile junto a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, cuyo propósito fue apoyar las trayectorias de académicas, funcionarias y estudiantes de postgrado.
La ceremonia de firma del convenio para ejecutar este proyecto se efectuó el martes 3 de septiembre en la sala Cristoffanini del Campus Isla Teja y en ella participaron las representantes de las iniciativas seleccionadas y quienes lideran el proyecto InES Género UACh.
Mastitis bovina
La mastitis bovina es la principal enfermedad infecciosa que afecta al ganado bovino de leche, causando un enorme impacto en salud animal, bienestar y economía de la industria lechera. “Durante el desarrollo de esta enfermedad, la glándula mamaria es invadida por microorganismos y se gatilla una respuesta inflamatoria innata que eventualmente daña el epitelio mamario, reduciendo su capacidad secretora de forma temporal o permanente”, indicó la Dra. Bahamonde.
En el sur de Chile, los principales patógenos causantes de mastitis son Staphylococcus aureus y Streptococcus uberis, mientras que en la zona central Escherichia coli adquiere mayor relevancia. En general, las actuales estrategias de control de mastitis bovina no son suficientemente efectivas, y el uso indiscriminado de antibióticos aumenta el riesgo de residuos en la leche, además de contribuir al desarrollo de resistencia antimicrobiana.
“En ese escenario el uso de aceites esenciales surge como una alternativa interesante de explorar, ya que son compuestos naturales provenientes de plantas que han sido usados ampliamente en la medicina tradicional, y sus propiedades terapéuticas reportadas incluyen efectos antimicrobianos, antiinflamatorios y regenerativos”, agregó la investigadora.
Equipo de trabajo
El proyecto lo lidera la Dra. Javiera Bahamonde, Médico Veterinaria (MV) y académica del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh quien trabajará junto a la Dra. Jessica Bravo, bioquímica y académica de la Universidad Diego Portales; la Dra. Daniella Carretta, bioquímica y académica del Instituto de Farmacología y Morfofisiología UACh; el Dr. Fernando Ulloa (MV) y estudiante del Doctorado en Ciencias Veterinarias.
También integran este equipo la Dra. Diana Pantoja (MV) y funcionaria del Instituto de Farmacología y Morfofisiología; la Dra. Paz Creutzburg (MV) y estudiante del Magíster en Ciencias mención Salud Animal; y la estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria UACh, Isavo Vera.
El proyecto también cuenta con el apoyo del Consorcio Lechero para su realización.