Con el objetivo de dar a conocer los mecanismos de cooperación entre Chile y Valonia-Bruselas, se llevará a cabo la charla titulada “Oportunidades de Cooperación Académica y de Investigación con Bélgica Francófona” el próximo viernes 28 de marzo, a las 11:00 horas, en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.
La charla será impartida por Emmanuelle Dienga, representante de Valonia-Bruselas en Chile, quien ofrecerá información detallada sobre las modalidades de cooperación y financiamiento disponibles entre Chile y Valonia-Bruselas. En particular, se abordará el fondo de movilidad, que facilita la visita de un profesor o investigador de Bélgica francófona a una institución de educación superior en Chile. La postulación debe ser realizada por el profesor o investigador que desea visitar, y se requiere una carta de invitación de la universidad anfitriona.
Además, se presentará la Comisión Mixta Permanente (CMP), un mecanismo que permite desarrollar proyectos de tres años entre instituciones de Bélgica francófona y Chile. Estos proyectos abarcan diversas áreas, incluyendo investigación, colaboración académica y actividades culturales. Esta iniciativa es gestionada por Valonia-Bruselas Internacional (WBI) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). La próxima convocatoria se abrirá en 2025 para el ciclo 2026-2028.
Otro tema a abordar durante la charla serán las becas de excelencia, que ofrecen diversas opciones para estudios de posgrado. Estas becas están destinadas a estudiantes o profesores internacionales que deseen realizar una estadía de investigación (a nivel de doctorado o posdoctorado) en una institución de educación superior en Valonia-Bruselas, así como a estudiantes internacionales que deseen cursar un máster en la región.
La Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh invita a toda la comunidad a participar en esta charla, que representa una excelente oportunidad para conocer las diversas formas de intercambio y cooperación internacional, que promueven el intercambio de conocimientos y avanzar en investigaciones a través de esta instancia de internacionalización.