Con el objetivo de contribuir a los procesos de construcción de conocimientos para abordar la atención de salud con pertenencia cultural en territorios de diversidad de pueblos, para disminuir las brechas de inequidad presente en el perfil epidemiológico, focalizado a la población mapuche, se realizó en la Universidad Austral de Chile la Jornada Salud Intercultural: desde la perspectiva del sur de Chile. (Ver Galería Fotográfica)
Kimün mew reküluwayiñ, fey ta küme mongen müleal tayiñ mapu mew (Nos afirmaremos en el conocimiento para tener una buena salud en nuestro territorio), fue el lema de este encuentro organizado por la Vicerrectoría Académica, Facultad de Medicina e Instituto de Neurociencias Clínicas de la UACh, y la Comisión Regional de Salud Intercultural de Los Ríos.
Desarrollada en el Auditorio “Dr. Hugo Campos” del Edificio Emilio Pugín (Facultad de Ciencias), Campus Isla Teja en Valdivia, la jornada fue inaugurada por el representante del pueblo Mapuche y Presidente de la Comisión Regional de la Mesa de Salud Intercultural, David Rain, a través de de un Llelipun o ritual Mapuche de oración y agradecimiento, realizado en el frontis de este edificio en contacto con la naturaleza.
Luego de esta ceremonia, el representante Mapuche destacó que “todos los credos del planeta, todos los pueblos originarios alabamos con distintos nombres al mismo ser divino, que creó la tierra, el sol y todo aquello que podemos observar, por lo tanto somos iguales. En este sentido quiero darles la bienvenida a las autoridades de esta universidad, y formadores que se involucran en el ser, che o persona, no objeto. Hoy en este paso por la tierra se nos ha permitido contribuir e intercambiar con nuestras culturas ese modelo de salud que nuestros antepasados nos regalan. Como pueblos originarios nos gustaría que los futuros encargados de nuestra salud nos vean de una manera más amigable y vislumbren desde otra visión la medicina originaria, y este encuentro es un gran apoyo en este sentido”.
En el acto inaugural además de David Rain, participaron como autoridades de la UACh el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar; la Prodecana de la Facultad de Medicina; Dra. Verónica Hering; y el Director del Instituto de Neurociencias Clínicas, Dr. Tomas Baader; además de los y las representantes de las instituciones y organizaciones expositoras, académicos, profesionales, estudiantes y público general.
Más allá del aspecto biomédico
En esta Jornada de Salud Intercultural, se trataron importantes temáticas en torno a conocer la base conceptual que sustentan la interculturalidad en salud; compartir experiencias de atención de salud con pertinencia cultural, complementariedad de sistemas médicos, y fortalecimiento y salvaguarda de la medicina mapuche; comprender la concepción de salud, enfermedad y atención desde el Pueblo Mapuche, factores agresores y los factores protectores que sustenta el buen vivir o küme mongen; reflexionar y respetar la diversidad cultural, reconociendo los aportes del sistema médico mapuche a la salud pública.
Otra de las iniciativas tratadas fue la creación de una mesa de trabajo con representantes claves, para proponer y ejecutar ajustes que permitan avanzar progresivamente en la inclusión de temáticas interculturales en las diferentes mallas curriculares de las carreras de la Facultad de Medicina.
Para ello se contó con expertos y representantes de la UACh, UFRO, Comisión Regional de Salud Intercultural, Programa Pueblos Indígenas, CESFAM de la Unión y Servicio de Salud Valdivia.
Luis Paredes, estudiante de 5° año y asistente a este encuentro, resalta que “esta iniciativa maravillosa permite tratar temas que generalmente están ocultos, excelente que distintos sectores analicen las políticas del sistema de salud en Chile que no incorporan realmente la temática intercultural, ver qué tan inclusivo es el sistema en cuanto al respeto con los ciudadanos de nuestro país. Es un avance para conseguir la salud desde un aspecto más allá del biomédico al que estamos acostumbrados”.