En el marco del Internado de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile en la Unidad de Paciente Crítico: Cuidados Intensivos y Tratamientos Intermedios del Hospital Base Valdivia (HBV), se realizaron las II Jornadas de Paciente Crítico.
La actividad que tuvo alta asistencia de profesionales, técnicos y estudiantes, se realizó el miércoles 22 de junio en el Auditorio del HBV con el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de los cuidados brindados a los pacientes críticos que ingresan al hospital, por parte del equipo de salud, a través de la capacitación continua y entrega de conocimientos y herramientas para el perfeccionamiento de técnicas y procedimientos.
La organización estuvo a cargo de las estudiantes Internas de Enfermería en la Unidad de Paciente Crítico, Francisca Hidalgo y Stella Gual; y la Enfermera Universitaria y Profesora Adjunto de la UACh, Lily Millas Fredericksen; bajo la dirección de la docente del Instituto de Enfermería, Prof. Vinka Yusef.
Además contó con el auspicio de la Unidad de Capacitation del HBV.
Expertos de diversas disciplinas de la salud trataron importantes temas y compartieron sus conocimientos en torno al cuidado del paciente crítico, como Manejo y Cuidados post Coronariografía y Angioplastia; Experiencia del Equipo de Salud en el Cuidado de Pacientes con Limitación del Esfuerzo Terapéutico en UPC; Manejo Accidente Cerebrovascular (ACV) isquémico; y Manejo y Cuidados de Úlceras o Lesiones por Presión (UPP), entre otros (ver programa completo aquí).
Aportando a la atención de calidad
En el discurso inaugural la directora de las jornadas, E.U. Vinka Yusef, destacó que “esta instancia ayuda a originar puntos de encuentro y de aportes significativos, tanto a nuestra disciplina como a la comunidad en general. La seguridad del paciente en la práctica clínica ha cobrado gran relevancia en el último tiempo a nivel global, y el usuario ha pasado a ser el principal foco de atención y cuidado alineando todos los esfuerzos en función de ello desde el ámbito gerencial hasta el operacional. Es en este aspecto que se refuerza la importancia de trabajar en base a la evidencia y la práctica clínica estandarizada y segura, buscando otorgar atención de la más alta calidad. Para ello debemos ceñirnos a la utilización de información fundamentada, válida, confiable y actualizada”.
También hizo hincapié en la alta concurrencia del evento respecto a la primera versión del año pasado, agradeciendo a los expositores y al trabajo de las internas de Enfermería, además de estudiantes de cuarto año que apoyaron en la organización. Asimismo a la docente Lily Millas y a la Unidad de Capacitation del HBV por el apoyo.
Los asistentes valoran la instancia de conocimiento que entregan estas jornadas.
Para la Mg. Viviana Vidal Ojeda, fonoaudióloga egresada de la UACh y profesional de UTI, UCI y Servicios de Neurología del HBV, resalta que “esta oportunidad es tremendamente enriquecedora para las diversas disciplinas de la salud, el tema del cuidado es fundamental en el apoyo de la terapia para los pacientes y la jornada fue fiel reflejo del trabajo que se hace en la Unidad de Paciente Crítico”.
Viviana también enfatizó en la labor que realizan las internas e internos de Enfermería. “Las y los estudiantes son fundamentales para el funcionamiento de nuestras unidades en el hospital, porque siempre están pendientes de los pacientes y mantienen los cuidados de su área. Para todo el equipo de salud los estudiantes de la UACh son muy importantes para el sistema de rehabilitación que hay en la UCI”.
Las Internas organizadoras del encuentro, Francisca Hidalgo y Stella Gual, recalcaron el aporte que participar en este tipo de actividades tiene para su formación profesional y personal. “Fue una preparación previa de varios meses, con el apoyo de nuestras compañeras y compañeros de cuarto año, nuestras profesoras instructoras y la Unidad de Capacitación del hospital que nos ayudó con materiales. En estas instancias aprendemos a coordinar, gestionar y resolver temas administrativos, lo que también es parte de nuestro quehacer laboral, además del aspecto clínico”.