La Universidad Austral de Chile busca ofrecer oportunidades de acceso y equidad a niños y jóvenes talentosos con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas para la ejercitación del pensamiento crítico, reflexivo y creativo, ofreciendo oportunidades de aprendizaje extracurricular, en las que se privilegia la experimentación directa a través de actividades en terreno.
Durante esta simbólica jornada de cierre de la temporada se realizaron muestras y presentaciones de los distintos talleres y cursos que se impartieron durante el semestre. “Cuento contigo para contarle al mundo”, “El secreto de la matemáticas”, “Tu tiempo, tu espacio, tus colores”, “Intra-emprendimiento e innovación”, “Encuentros con la imaginación” y “Construyendo un atlas botánico de las plantas comunes de Coyhaique; fueron algunas de las iniciativas que cautivaron el interés de los estudiantes que ingresaron a esta Escuela de Talentos.
En la ceremonia se reconoció la importante labor que cumple el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, siendo pionero en la Región implementando Programas de Inclusión y Equidad dirigidos a estudiantes de Enseñanza Media como el Programa Propedéutico se instauró hace tres años y la Escuela de Talentos Alta UACh.
Guillermo Martínez, apoderado de la Escuela de Talentos Alta UACh, valoró esta iniciativa como una instancia en que niños y niñas interactúan entre pares y van desarrollando distintas competencias y habilidades que los potencian como personas. “Algo que comentábamos con otros apoderados es que los niños no comparten mucho su experiencia sino que atesoran la información, el aprendizaje y el conocimiento; sin embargo uno como papá ve cambios en su forma de ser, se les ve más seguros, más confiados, se ven alegres en el trabajo que realizan y pese a que se tienen que levantar muy temprano los sábados lo hacen con muchas ganas y entusiasmo”.
Diego Cubillos, alumno del Colegio El Camino de la Fuente que asiste a ALTA UACh, manifestó su agrado por el aprendizaje obtenido en esta iniciativa y vislumbró nuevos intereses. “Los talleres que hemos tenido acá matemática, literatura y artes, todos nos han servido ya que hacemos cosas distintas a las que hacemos en el colegio, que a veces son incluso más útiles. Me gustaría que esto siguiera así y se pudiera agregar otras actividades como robótica”, concluyó el estudiante.