Ante más de un centenar de alumnos de las distintas delegaciones que visitan la Universidad Austral de Chile se dio el comienzo al III Congreso Nacional de Estudiantes de Periodismo del país. Los estudiantes vienen para conocer más sobre especializaciones y oportunidades laborales, temas centrales del encuentro organizado por el Centro de Estudiantes de Periodismo en conjunto con la Escuela de Periodismo.
La inauguración contó con la presencia de varias autoridades académicas, quienes acompañaron a los organizadores en esta bienvenida. El presidente del CEP, Sergio Ballesteros, dirigió unas palabras a los presentes recalcando la importancia de utilizar las herramientas que las instituciones les están brindando como futuros profesionales de las comunicaciones para dar a conocer demandas sociales y dar a conocer situaciones o personas que han sido invisibilizados por los medios tradicionales.
El doctor y director de la Escuela de Periodismo de la UACh, profesor Julio Carvajal, invitó a los asistentes a intercambiar experiencias e ideas innovadoras, además de realizar un análisis profundo de la actualidad del periodismo nacional y de la necesidad de una especialización profesional.
Marcelo Castillo, presidente nacional del Colegio de Periodistas, también intervino durante la ceremonia, indicando la importancia de fortalecer la educación como una herramienta de equidad y agradeció a los periodistas el poner en primera plana de todos los medios al movimiento social y estudiantil de nuestro país.
“No puedo dejar de mencionar lo que a muchos les ha sorprendido en las últimas semanas, las ofertas laborales a profesionales de las comunicaciones sociales con muy bajos sueldos, esto sólo ratifica la saturación del campo laboral pues cada año se están titulando sobre 1000 periodistas, por lo mismo una especialización efectiva hará la diferencia entre un profesional y otro”, afirma Castillo.
María Olivia Monckeberg, premio Nacional de Periodismo en el 2009, expuso, al finalizar la ceremonia, que la profesión de periodista es una de las más necesarias y demandadas de la actualidad, especialmente con los movimientos sociales que han surgido en el país. Pero sí recalcó la importancia de un periodismo de calidad con profesionales que brinden información real y verdadera para que la sociedad pueda tener opinión con fundamentos, sólo así se logrará un cambio radical y significativo en las estructuras vigentes.
Las actividades del III Congreso Nacional de Estudiantes de Periodismo se extenderán hasta este sábado 3 de Diciembre con mesas de trabajo, ponencias y foros.