Kreutzer a pura cuerda se titula el segundo programa de la Serie de Cámara 2019. En esta ocasión las cuerdas de la Orquesta de Cámara de Valdivia, OCV, que funciona al alero de la Universidad Austral de Chile (UACh), abrirán interpretando Tinieblas y Destellos para cuarteto de cuerdas del compositor, trombonista y musicólogo chileno Fernando García. Esta obra fue escrita en 2012 y dedicada al Cuarteto de Surkos, quienes la estrenaron en julio de 2013. La obra posee un epígrafe, correspondiente a una cita de la Tercera residencia, poema de Pablo Neruda. Este es un recurso que García ha utilizado en mucha de sus obras.
Para finalizar el concierto, el quinteto de cuerdas interpretará Sonata Kreutzer, pieza escrita por Ludwig van Beethoven para el violinista Rudolphe Kreutzer, aunque la pieza no fue del agrado de este último. “Contra el habitual formato de la sonata de violín como un género agradable y tranquilo, esta sonata es un festín virtuoso (…). De hecho, en los primeros bocetos Beethoven ya la había titulado como molto concertante come d’ un concerto (muy concertante, casi como un concierto), reflejando sus intenciones para esta obra inmensa”, comenta el musicólogo José Manuel Izquierdo.
La invitación es para toda la comunidad valdiviana a disfrutar de este programa de cámara que se realizará los días jueves 23 y viernes 24 de mayo en el Club de La Unión de Valdivia a las 20:00 hrs. cada uno, con entrada liberada.