Casos como el de la comuna de la Unión, donde su propia alcaldesa cuenta que existen meses en que gastan más de 15 millones en camiones aljibes con agua para la zona, nos hacen repensar y aterrizar el tema hídrico a escala local.
Cuando hablamos de aterrizar el tema, nos referimos a generar un punto de encuentro entre los temas científicos y los saberes rurales de la zona, todo con el fin de anticiparnos a escenarios de déficit hídrico como los que se viven en la zona centro y norte de nuestro país. En ese sentido, se hace necesario generar instancias participativas y de capacitación pero sobre todo, instancias para compartir distintos puntos de vistas integrales que aborden temas tanto físicos de la cuenca, legales, productivos, sociales y culturales.
El mes pasado se realizó el 3er Taller de Transferencia Tecnológica para Comités de Agua Potable Rural de la región de Los Ríos, el que estuvo enfocado en la Gestión de temas legales, tarifarios y de pago por servicio ambiental qué significa y qué se espera lograr. Muchos conceptos que buscan que cada comité se empodere de sus capacidades y pueda establecer trabajos colectivos en la comunidad, campañas de educación ambiental para colegios, trabajo de protección en las cuencas hidrográficas, puntos de encuentro entre los propietarios de la cuenca y los CAPR, entre otros.
La transferencia de conocimientos al igual que los trabajos de difusión, hidrología, administración o a nivel gerencial que se puedan tener en las zonas rurales, es un largo proceso y que requiere un trabajo conjunto de esfuerzo y compromiso efectivo con la comunidad. En los tiempos actuales, las confianzas con las personas se concretan con un trabajo participativo concreto, con menos palabras, menos oportunismo y menos imposición hacia las comunidades. Estamos hablando de personas y no de cifras estadísticas que sirven para llenar un estante de libros para estudios que quedan olvidadas al terminar un proyecto.
Para avanzar en estos temas, se debe entender que la ciencia y la sociedad son parte de una misma esfera, donde se debe trabajar con la comunidad, con el sector público, con el sector privado pero sobre todo, con personas de fuerte compromiso con ganas de trabajar y prevenir problemas ambientales a nivel regional a largo plazo en un tema tan relevante como es el agua.
Marcos Lavado
Encargado Transferencia Tecnológica – Innova Cuencas APR