Chile ya se encuentra en campaña para la vacunación contra el Virus de Influenza Humana AH1N1. Sin embargo, informaciones que circulan por Internet cuestionan la calidad de la vacuna y alertan sobre supuestos efectos nocivos. El destacado infectólogo, Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Infectología y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo Arellano, entrega antecedentes para aclarar y disminuir la preocupación en torno a este tema.
Una de las consecuencias positivas más importantes ligadas a la vacunación, es lograr disminuir las hospitalizaciones y las complicaciones por influenza en la región y el país. Sin embargo, la respuesta de la población a este llamado no ha sido la esperada.
Para el Dr. Calvo, la actitud de no querer vacunarse es preocupante ya que «si el bajo porcentaje se mantiene, se sobrecargarían los centros de salud y a causa del reciente terremoto tenemos 4 mil camas menos. Lo más probable es que no haya espacio para hospitalizar a tantas personas y además puede haber contagio intrahospitalario».
«No hay experimentos de ningún tipo»
Respecto a la calidad del producto que se aplica en nuestro país, el académico UACh asegura que «la vacuna que el gobierno compró en Chile es totalmente segura. Debe quedar claro que no se están haciendo experimentos de ningún tipo».
En relación a la información acerca de reacciones adversas en sectores de la población en países extranjeros, indica que este año se han creado varias vacunas en el mundo para combatir el AH1N1.
«Están las de cultivos celulares, donde se reproduce el virus y la cepa se atenúa o inactiva, sin que este virus infecte o genere enfermedad importante en la persona. Otra es la que se elabora con huevo pero en una cantidad más baja agregándole otra sustancia que hace que sea mucho más reactante», resalta.
Esta última es la generó la alarma ya que «hubo problemas con un lote en el hemisferio norte, con reacciones anafilácticas severas, pero ninguno de estos dos tipos de vacuna llegaron a Chile», asevera.
Sobre las reacciones adversas, señala que «cuando productos nuevos como los mencionados salen al mercado, lo han usado entre 3 a 4 mil personas, lo que todavía es poco. Las reacciones adversas las puedes ver cuando la han usado 80 a 100 mil personas, etapa llamada Estudio Fase 4, que es lo que se está haciendo ahora con los producidos por cultivo celular o huevo con otras sustancias o adyuvante, pero no en Chile«.