Con una alta asistencia se realizó el lanzamiento (ver video aquí) del libro «Idea de la Persona Ética. Contribución al Humanismo y a la Vigencia de una Ética Concreta en el Convivir Humano», escrito por el destacado Psiquiatra, Académico del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina y Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile, Dr. Fernando Oyarzún Peña.
La ceremonia se desarrolló ayer lunes 27 de septiembre en la sala Paraninfo de nuestra casa de estudios, ante la presencia de autoridades universitarias como el Rector UACh, Dr. Víctor Cubillos; el Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo: el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Agustín Quevedo; el Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar; la Directora de la DAE, Sra. Angélica Aguilar; la Prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Marianela Caro; la Directora del Instituto de Neurociencias Clínicas, Dra. Jacqueline Jobet, además de otros directores y directoras de carreras, institutos y oficinas, académicos, funcionarios, estudiantes y personas cercanas al Dr. Oyarzún.
En el marco de las actividades de conmemoración de los 56 años de nuestra Universidad, el lanzamiento dio a conocer esta obra que entrega contenidos acerca de la praxis pedagógica de la personalización, promovida por el encuentro entre paciente y médicos o futuros profesionales, trascendiendo incluso a la antropología de la convivencia humana.
Importante destacar que el libro es publicado bajo el Sello Editorial Universidad Austral de Chile.
«Gracias por el legado»
«Debo confesar que me conmovió cuando lo leí, porque refleja el legado que usted siempre quiso dejar entre nosotros, y lo que siempre hemos buscado plasmar en el currículum de la Escuela de Medicina, el crear condiciones para que los egresados practiquen un adecuado modo de ser para el otro, estableciendo una conexión con el consultante, con el ‘quién’ que es un todo significativo y que exige ser respetado como tal», señaló en la oportunidad la Prodecana de la Facultad de Medicina, doctora Marianela Caro, al referirse al Profesor Oyarzún y su obra.
En relación a este tema, la Prodecana lo ejemplificó a través de una reciente reunión en el marco de la Reacreditación de la carrera de Medicina, donde los Pares Evaluadores «pidieron a diversos directores y encargados de centros de salud que plasmaran en una frase qué caracterizaba a los egresados de la UACh. Emocionante fue la respuesta de Sor Francisca Häring, encargada del Hospital de Panguipulli: la humildad, no son dioses vestidos de blanco».
«Dr. Oyarzún, lo logró – dijo – su legado está encarnado en generaciones de médicos de la Escuela de Medicina UACh. Muchas gracias por ello».
La importancia del legado del Dr. Oyarzún también es compartida por los Internos de Medicina, Becarios y ex Becarios de Psiquiatría, representados en la persona del Dr. Benjamín Tellez.
«Querido profesor, en estos momentos vemos materializado un largo camino de esfuerzo en un libro muy especial, que creo va a ser un gran aporte sin duda alguna para la psiquiatría chilena», destacó el Dr. Tellez.
Señaló además que «hay una larga lista de generaciones de becarios, ex becarios e internos, que hemos tenido la fortuna de conocerlo y adquirir esta visión holística de cómo se debería concebir la psiquiatría y la medicina en períodos en que la profesión ha sufrido muchos embates éticos, haciendo necesario volver nuestro quehacer hacia una mirada más personalizadora de la relación paciente-médico. En nombre de todos los que hemos sido parte de su obra, muchas gracias profesor por trascender en nosotros».
Parte de la dedicatoria del libro es para los Internos de Medicina y Becarios de Psiquiatría.